Argentina lidera la región como destino de estudio para extranjeros: ¿de dónde vienen y qué carreras eligen?
Para finales de esta década, las universidades de América Latina podrían estar recibiendo cerca de 500.000 estudiantes internacionales, impulsadas principalmente por la movilidad dentro de la propia región, de acuerdo con un nuevo informe de la consultora especializada en educación superior, QS Quacquarelli Symonds. Argentina es el destino de estudio más elegido en la región.
El informe QS Global Student Flows: Latin America (Movilidad Internacional de Estudiantes: América Latina) estima que la matrícula de estudiantes internacionales en la región crecerá a un ritmo anual del 5,5 % hasta 2030. Esta tasa supera ampliamente las previsiones para Estados Unidos, Australia y Canadá, donde el crecimiento oscilaría entre el 2% y una leve contracción.
En esta línea, anticipan que el número de estudiantes internacionales en América Latina pasará de unos 366.000 en 2024 a más de 500.000 en 2030, con un crecimiento sostenido del 5,5 % anual, tras una década de expansión cercana al 7,5 por ciento.
"La educación superior está entrando en una nueva etapa a nivel mundial, y América Latina forma parte de ese cambio. Los destinos educativos están evolucionando: Argentina y Brasil atraerán a la mayor cantidad de estudiantes internacionales en los próximos años, mientras que México seguirá recibiendo un flujo creciente de estudiantes europeos. La movilidad dentro de la región será clave para ampliar el impacto de la educación internacional en América Latina", dijo Jessica Turner, directora ejecutiva de QS Quacquarelli Symonds.
Esto coincide con que, en los últimos diez años, las universidades de la región situadas en el 30% superior del QS World University Rankings aumentaron de seis en 2016 a quince en 2026.
Argentina, el destino de estudio por excelencia en la región
De acuerdo a QS, Argentina, México y Brasil concentran juntos más del 60% de todos los estudiantes extranjeros que llegan a la región.
Argentina representa casi el 40% de la matrícula internacional de la región, aunque su crecimiento tenderá a moderarse hasta el 5% anual para los próximos 4 años, pronosticó la consultora británica. "El gobierno evalúa permitir que las instituciones cobren matrícula a los extranjeros no residentes ; de implementarse esta medida, los flujos internacionales podrían ubicarse en el extremo inferior de las proyecciones", advirtió QS.
Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, representan casi el 60% de todas las matrículas extranjeras en el pais y seguirán siendo el principal motor de crecimiento, con las tendencias de América Latina proyectando aumentos de cerca del 5% anual durante el período pronosticado. En contraste, las entradas europeas, aunque se espera que crezcan alrededor de un 4% anual, siguen siendo marginales en términos absolutos.
El crecimiento está liderado principalmente por Rusia, que se proyecta que se expandirá a un ritmo del 8%, pero esto no contribuye a cambiar el perfil abrumadoramente intrarregional del sistema.
De acuerdo a los datos relevados por la consultora, la particularidad de la movilidad estudiantil internacional hacia Argentina es que los extranjeros vienen a cursar estudios universitarios completos, o ingresan a estudios de pregrado y programas de posgrado en lugar de cursos cortos, intercambios o capacitaciones en idiomas, como ocurre frecuentemente en otros destinos.
"Los campos de estudio siguen la distribución nacional de Argentina, con una fuerte representación en humanidades, ciencias sociales, profesiones de la salud, formación de profesores y medicina, áreas donde las universidades argentinas tienen una profunda reputación regional y costos de acceso relativamente bajos."
Sin embargo, la consultora menciona que los flujos recientes de estudiantes internacionales hacia el país disminuyeron en los últimos años: "La moderación refleja el ajuste de los presupuestos públicos, la incertidumbre política y la maduración de la demanda regional. Esto también refleja la creciente competencia de España, que se ha convertido en el principal destino mundial para los estudiantes latinoamericanos, atrayendo aparte del grupo de estudiantes que anteriormente favorecía la movilidad regional. Aun así, el perfil de entrada de estudiantes argentinos seguirá estando determinado mayoritariamente por las tendencias intrarregionales, que representan alrededor del 90% de todos los estudiantes extranjeros."
"El modelo argentino de educación de grado libre o de bajo costo, que a menudo se extiende a extranjeros, sigue siendo su mayor ventaja competitiva, especialmente para estudiantes que de otro modo enfrentarían tarifas mucho más altas en Chile, Brasil o México", añade el reporte.
Universidades en Latinoamérica como destino de estudio
En Brasil, las inscripciones de estudiantes extranjeros subirán de unas 27.000 en 2024 a 34.000 en 2030, impulsadas por la demanda de Sudamérica y de países africanos de habla portuguesa; el número de estudiantes internacionales aumentará a razón de 4% anual. "Los permisos de residencia y trabajo para graduados seguirán reforzando el atractivo del país", resaltaron.
Y sobre México el informe destaca que los europeos ya constituyen cerca de una cuarta parte de la población internacional. El país se beneficiará de acuerdos bilaterales y de alianzas institucionales que seguirán impulsando la llegada de alumnos internacionales
A pesar de estos focos de diversificación, América Latina sigue siendo abrumadoramente regional en sus tendencias estudiantiles. Perú, Colombia, Ecuador,Brasil y Bolivia son algunas de las mayores fuentes demovilidad intra-LATAM. Es probable que los ecosistemas lingüísticos compartidos, las ventajas de costos y los marcos de movilidad como el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico refuercen este patrón.
QS destaca que las universidades latinoamericanas se expanden a través de modelos basados en asociaciones en lugar de costosos campus en el extranjero (que fue la estrategia doptada años atrás por algunas universidades norteamericanas y europeas, que exportaron su marca a países de alto poder adquisitivo)
Pero a la vez resaltan que la reputación debe ser un enfoque clave: con índices de reputación promedio estables o en descenso, los países latinoamericanos deben re-centrar sus esfuerzos en construir una reputación de excelencia entre académicos y empleadores. "
Los estudiantes de Europa y los EE. UU., mercados de origen clave, desean firmemente instituciones de gran reputación", apuntan. El 67% de los candidatos latinoamericanos y el 70% de los estadounidenses y canadienses la consideran importante altomar decisiones de estudio. "Sin embargo, las clasificaciones promedio de reputación de empleadores para las instituciones brasileñas y argentinas han disminuido drásticamente."
Latinoamericanos que estudian en el mundo
Por otro lado, QS consigna que Europa se consolida como el principal destino para los estudiantes latinoamericanos, con un crecimiento previsto del 6% anual hasta 2030, mientras los destinos anglófonos tradicionales pierden atractivo.
"Los destinos anglófonos tradicionales son cada vez menos accesibles para los estudiantes de la región a medida que el aumento de los costos, los regímenes de visas más estrictos y los límites en el número de estudiantes erosionan su atractivo. La desaceleración de Canadá - con la caída de las inscripciones de brasileños y colombianos - y las recientes disminuciones de Australia vinculadas a reglas de ingreso más estrictas, han creado un vacío."
Los destinos anglófonos tradicionales muestran señales de estancamiento, ya que Estados Unidos, Australia y Canadá se perciben como menos accesibles. Europa emerge como la principal beneficiaria de este cambio estructural en la movilidad internacional. El aumento de los costos y las normas de visado más estrictas en los destinos tradicionales también están desplazando la movilidad saliente hacia Europa.
Se espera que los flujos hacia Europa crezcan un 6% anual en los próximos cuatro años. España destaca como el ejemplo más claro de esta tendencia, con un crecimiento proyectado superior al 7 % anual hacia el final de la década.
"Cada año, más de siete millones de estudiantes se desplazan desde más de 150 países para estudiar en más de 100 destinos. Hemos analizado cerca de 4.000 patrones de movilidad para ofrecer una proyección clara que ayude a orientar la planificación estratégica", sentenció Turner.