Cambio de estrategia: para reducir costos, Aerolíneas Argentinas recorta casi el 20% de sus vuelos de cabotaje

La medida se inscribe dentro de la estrategia de la compañía de reducir sus gastos en temporada baja. El CEO de Aerolíneas anticipó "decisiones difíciles"
23/04/2024 - 14:54hs
Cambio de estrategia: para reducir costos, Aerolíneas Argentinas recorta casi el 20% de sus vuelos de cabotaje

Enfocada en continuar optimizando sus números, la estatal Aerolíneas Argentinas decidió recortar el 18% de sus vuelos de cabotaje y regionales. La modificación, que comenzaría a hacerse perceptible a partir de mayo, se corresponde con la decisión de la línea de bandera de achicar sus costos operativos durante la temporada baja. Este movimiento se conoce casi en simultáneo a los dichos de Fabián Lombardo, CEO de la empresa, quien mediante una misiva divulgada en las últimas horas expuso adoptaría "decisiones difíciles, con el peso de la responsabilidad que cada una implique", con la perspectiva de "resolver sus problemas estructurales" y "reducir el déficit operativo profundo" de Aerolíneas Argentinas. Recientemente, la compañía anunció que dejará de volar a Nueva York, en los Estados Unidos, por considerarlo un destino no rentable.

Ante la consulta de iProfesional, desde la firma se indicó que "el ajuste de la programación estuvo cerca del 18%, en relación al mismo período del año pasado".

"Esta modificación se debe a un cambio en la política comercial de la aerolínea: en vez de sostener la oferta durante la temporada baja y, por ende, los costos variables, se optó por adaptarla a la demanda proyectada", comentaron las fuentes.

Para luego añadir: "Esto resulta en una importante reducción de costos y en un aumento de eficiencia de la flota. Aún con esta reducción en la oferta de asientos, hasta ahora, el volumen de pasajeros se mantuvo en niveles similares a los del año pasado".

El CEO de Aerolíneas anticipó lo que viene

Los alcances de esta medida emergen a muy poco de que Lombardo indicara, mediante una carta dirigida a los empleados de la compañía, que tomará decisiones para lograr el mejor resultado operativo y financiero "de los últimos siete años".

"Nos estamos preparando para una temporada alta récord, con una oferta de asientos histórica, priorizando las rutas que más beneficio económico nos traen. Estamos compitiendo con compañías de primer nivel, y lo estamos haciendo muy bien. La apertura de cielos no nos preocupa, por el contrario, es un incentivo que nos impulsa a seguir mejorando. Todo esto lo estamos haciendo para maximizar nuestros resultados. Pero tenemos por delante un desafío enorme", afirmó el directivo.

Según Fabián Lombardo, Aerolíneas aún no resolvió sus problemas estructurales.
Según Fabián Lombardo, Aerolíneas aún no resolvió sus problemas estructurales.

"Es indudable que Aerolíneas hace un gran aporte al desarrollo económico y a la conectividad de nuestro territorio. Sin embargo, sería un error creer que esto es argumento suficiente para pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad. La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo profundo", acotó.

Lombardo enfatizó que "en un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles".

"Puede que no estén de acuerdo en muchas de ellas, pero quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique. Gracias a las determinaciones que hoy ya estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo. Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años", argumentó.

Telón abajo para Nueva York

A tono con su política de recortar o anular rutas a destinos que no son "rentables", Aerolíneas Argentinas informó a principios de abril que dejará de volar a Nueva York. Una medida similar ya había tomado con La Habana, Cuba.

Según trascendió, a partir del 10 de agosto Aerolíneas ya no tendrá un vuelo desde Ezeiza al aeropuerto JFK de Nueva York.

En ese momento, desde la empresa se expuso que la decisión de anular la ruta a Nueva York es parte del proceso de "racionalización" de los recursos. Esta modificación, esgrimen, permitirá aumentar a dos vuelos diarios la oferta a Miami y Madrid, como así también incrementar frecuencias a distintos destinos del Caribe, que son más rentables.

Temas relacionados