Dreyfus suma inversiones para apuntalar su participación en el mercado agroexportador
El gigante agroexportador LDC (Louis Dreyfus Company) está haciendo méritos para ganarse el mote de líder del sector. Y viene inaugurando obras que respaldan esta visión tanto en el presente como en el futuro cercano.
Semanas atrás, la compañía de origen francés compró un nuevo centro de acopio en Santa Elena, provincia de Entre Ríos, desde donde reorganizará la logística de los granos originados en la zona.
Allí, esa base servirá de plafón para almacenar y procesar los granos que la misma LDC está impulsando desarrollar, y son los nuevos cultivos energéticos como colza, camelina o carinata, que se pueden convertir en materia prima para la elaboración de SAF, los nuevos combustibles sustentables para la industria de la aviación.
Esta novedad está atada a otras dos que la empresa tiene bajo la manga. Una de ellas ya vio la luz, y se trata de una nueva grúa para descargar barcazas ubicada en General Lagos, Santa Fe, a pocos kilómetros de Rosario.
Dreyfus suma inversiones para crecer en el mercado agroexportador
La nueva grúa, que entró en funcionamiento en las últimas horas, no se trata de un avance cualquiera, sino de un equipo con una capacidad de descarga diaria de 4.800 toneladas, lo que le facilitará a la empresa la recepción fluvial de productos nacionales como soja, maíz y trigo.
En el mismo sentido, esta nueva grúa también permitirá la recepción de maíz y soja provenientes de Paraguay y Uruguay para la producción de harina de soja con alto contenido proteico, facilitando así la adaptación a distintos escenarios logísticos, a la evolución del mercado y a la disponibilidad variable de productos agrícolas.
LDC prevé que un volumen significativo de estos granos provenga del nuevo acopio de Santa Elena, equipado también con un puerto para barcazas.
Pero eso no es todo. En los próximos días, la empresa cortará cintas a un complejo logístico de algodón en la localidad de Zárate, también sobre la margen del Río Paraná. Se trata de una inversión que la compañía realizó para abastecer de fibras de algodón a los mercados externos.
Esta serie de inversiones se enmarca en una fuerte estrategia expansiva de la empresa en Argentina, donde buscará liderar el segmento entre varios pesos pesados de la industria agroexportadora.
En la otra punta del negocio, la empresa viene sembrando desarrollo en la originación. Mediante acuerdos con proveedores externos, LDC buscará en los próximos meses ganar presencia de mercado también el rubro de insumos, donde pican en punta los nuevos cultivos para biocombustibles y su genética.
"La incorporación de la nueva grúa en General Lagos refleja nuestro compromiso de continuar invirtiendo en infraestructura logística y portuaria, y consolida nuestro posicionamiento como un actor relevante en el transporte fluvial de granos en una de las principales zonas agroexportadoras del país", señaló Diego Pereyra, Head de Industria de LDC.
"Esta inversión suma un nuevo punto de descarga a nuestra red regional de activos, fortaleciendo nuestra capacidad operativa y ofreciendo una alternativa para sostener el volumen de molienda con mercadería proveniente de Paraguay y Uruguay, en momentos del año en que disminuye la disponibilidad de soja local", añadió.
Louis Dreyfus Company es una compañía líder en la comercialización y procesamiento de productos agrícolas, fundada en 1851. Hoy procesa y transporta aproximadamente 95 millones de toneladas de productos, en más de 100 países, en seis regiones geográficas y emplea aproximadamente a 19.000 personas a nivel mundial.