• 14/12/2025
ALERTA

Importados afectan la construcción: Cerro Negro prevé despidos en plena crisis de Loma Negra y las canteras

La compañía ya aplicó recortes de personal y atraviesa una caída dramática en sus ventas. Detectan invasión de productos chinos y brasileños
27/05/2025 - 10:44hs
Importados afectan la construcción: Cerro Negro prevé despidos en plena crisis de Loma Negra y las canteras

La apertura indiscriminada de las importaciones viene impactando de forma dramática en la construcción y toda su cadena de proveedores. Las advertencias emitidas por fabricantes de materiales y corralones a principios de abril, anticipando una invasión de productos asiáticos a partir de la guerra comercial y arancelaria protagonizada por Estados Unidos y China, se hicieron realidad y el presente es de ajustes e incertidumbre dentro de las principales compañías del rubro. En ese sentido, el ámbito de la producción de cerámicos aparece como uno de los más golpeados y en las últimas horas la firma Cerro Negro solicitó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para sus plantas productivas en Olavarría, Córdoba y Cormela, en el municipio de Campana.

La empresa venía de recortar casi 60 empleos en el último mes, y ahora esta instancia abre la posibilidad de que la compañía aplique suspensiones por 60 días y promueva despidos con indemnizaciones de apenas un 50 por ciento.

En el ámbito de la construcción aseguran que las medidas de Cerro Negro complicarán la situación laboral de al menos 500 personas. En la escala de afectación, la planta de Olavarría, que acaba de ser base de cuantiosos despidos, aparece como la primera que recibirá los impactos del PPC.

Cruje la cadena de producción de insumos para el real estate

Así, se estima que Cerro Negro, compañía controlada por el Grupo Sociedad Comercial del Plata, paralizará una primera línea de producción en ese sitio durante el 16 de junio, frenará otra el 23 del mismo mes, y ya paralizará por completo la elaboración de ladrillos entre agosto y septiembre.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO) se informó que la firma en cuestión no es la única que atraviesa grandes complicaciones en la actualidad: también Cerámica San Lorenzo, con asiento en Azul, también padece una caída estrepitosa en sus ventas.

"Prácticamente el 90% de la industria ceramista nacional está en crisis, con suspensiones y despidos. Es un caos", afirmaron fuentes ligadas al SOECO. Relacionado con esto, Cerámica Cortines, empresa ubicada en la localidad de Luján, también opera bajo un régimen de PPC desde abril y mantiene en calidad de suspendidos a 300 empleados.

Tan sólo en el primer trimestre del año, Cortines apenas logró comercializar 400.000 metros de cerámicos versus los 1.2 millones que había logrado vender durante el mismo período pero del año pasado.

De regreso en Olavarría, otra compañía que aplicó recortes de personal este año fue Loma Negra, que suprimió casi 100 empleos en el primer tramo de 2025. En esa ciudad se afirma que se perdieron cuanto menos 1.300 puestos de trabajo sólo en los últimos cuatro meses. Las canteras cercanas también estuvieron entre los emprendimientos que avanzaron con recortes laborales por efecto de la caída en la demanda de insumos para la construcción.

"Se está importando parte de la producción y este es el resultado", indicaron portavoces de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA).

Los productores de materiales, preocupados por la importación abierta

La situación actual de menores ventas que evidencia la cadena de proveedores de materiales para la construcción mantiene en vilo a los actores de ese nicho.

En ese sentido, Pedro Brandi, titular de Construya, la organización que integra a las principales firmas del rubro, dijo recientemente a iProfesional que la apertura indiscriminada de las importaciones que viene llevando a cabo el Gobierno, combinada con la situación de guerra comercial que mantienen chinos y estadounidenses, hace prever una ola cada vez más potente de insumos baratos provenientes del exterior.

"Estamos viendo un incremento en la presencia de productos chinos y eso es preocupante. Aumenta la competencia con insumos que se ofrecen a precios bajos y es un tema que preocupa a la industria nacional. También hay más presencia de productos brasileños, favorecidos ahora por la diferencia cambiaria", comentó.

"En este momento estamos yendo al revés respecto de buena parte del mundo, que está teniendo ciertos cuidados a nivel proteccionismo. Si abrimos el mercado de una manera salvaje, se terminará destruyendo empleo argentino. Si no se estructura la competencia, bueno, se profundizará algo que ya estamos viendo en el sector: suspensiones de personal y algunos despidos", agregó.

Brandi sostuvo que si no se aplican medidas para regular de alguna forma la importación "el mercado de producción nacional se achicará por la entrada masiva de estos productos a precios muy bajos", y que los fabricantes y proveedores de materiales locales están buscando "dialogar con el Gobierno para exponer las complicaciones que genera este ingreso de importados".