Brasileños controlan un estadio emblemático: obras, partidos con equipos del otro país y millones en danza
Los capitales brasileños que conforman Minella Stadium SA acaban de hacerse con el control del estadio José María Minella de Mar del Plata y ya anticiparon los cambios que aplicarán en ese complejo deportivo. La firma en cuestión tendrá el uso y la explotación del Minella por un lapso de 30 años con opción a 10 más y abonará un canon de 120 millones de pesos. La concesión fue acordada con la Municipalidad de General Pueyrredón. En una primera instancia, se iniciarán labores para cambiar el área techada del estadio, además de efectuar cambios en el terreno de juego para ampliar la capacidad de espectadores. Al mismo tiempo, los brasileños evalúan efectuar torneos de verano que, además de los equipos argentinos, incluyan también a clubes del país vecino. Los inversores presentarán su estrategia de negocios a principios de diciembre.
La hoja de ruta de Minella Stadium SA será expuesta el viernes 5 de diciembre en conferencia de prensa. En ese marco, se presentarán los planos de las obras a concretar, incluido los cambios previstos para las áreas techadas del estadio.
De acuerdo a fuentes marplatenses, los partidos de fútbol más relevantes volverán a utilizar ese escenario a partir del verano de 2027. Y, dado el origen de los principales inversores, se pondrá en consideración la posibilidad de que equipos brasileños como Palmeiras, Fluminense, Flamengo y Corinthians, también participen de los torneos estivales.
"Además, se procederá a cambiar todas las butacas, se arreglará el campo de juego, y se taparán los fosos para agregarle más localidades. Habrá obras para construir nuevos vestuarios y anexos y, en una etapa posterior, se realizarán los palcos de 360 grados", indicaron fuentes periodísticas locales.
"También habrá nueva iluminación LED, locales gastronómicos y un mini shopping pegado al estadio. En el Polideportivo Islas Malvinas, prometen techo nuevo, aire acondicionado y más confort para recitales y torneos como así también la instalación de un gigantesco cartel LED, tipo de los que se usan en los partidos de la NBA", añadieron.
Perfil de los inversores en el Minella
Minella Stadium SA fue la única firma que se presentó a la licitación para recuperar al emblemático estadio marplatense.
La sociedad se encuentra conformada por el Grupo Revee, perteneciente a un poderoso fondo de inversión de Brasil con negocios en el ámbito de la infraestructura deportiva y el entretenimiento, y la compañía local Pro Enter.
Según se indicó, el fondo inversor extranjero tiene experiencia en la modernización de estadios en Brasil, y la del Minella sería su primera inversión fuera de su país, contando con la participación del empresario Eduardo Spinosa y el estudio jurídico Claria & Trevisán.
Entre otras operaciones, Grupo Revee llevó a cabo la modernización de estadios en Brasil como el Allianz Parque y la Fonte Luminosa de Araraquara, y también integró una sociedad que reformó el Canindé, propiedad de la Associação Portuguesa de Desportos en Sao Paulo.
Por su parte, Pro Enter se dedica a la comercialización y producción de eventos deportivos, fundada y dirigida por Javier Schmidt y Diego Ávila, ambos con pasado en Torneos.
Cómo se hará la inversión en Mar del Plata
Según informó la municipalidad de General Pueyrredón, el acuerdo con Minella Stadium SA comprende "el uso y explotación de las instalaciones del Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y el Parque Municipal de Deportes Teodoro Bronzini".
"Minella Stadium S.A. garantiza en su oferta que podrán jugar los equipos locales que participen en los torneos de AFA y también los equipos de básquet que participen en la Liga Nacional organizada por la ADC. Además, incluye eventos que pueden ir desde partidos de rugby, recitales, torneos de padel, voley, espectáculos de la UFC, shows de patinaje, festivales musicales y eventos religiosos, entre otros", se detalló de forma oficial.
"La adjudicación en sí misma es muy importante, porque implica que estamos un paso más cerca de la solución definitiva al deterioro en el que se encontraba el Minella", declaró al respecto Mauro Martinelli, secretario de Legal y Técnica y Hacienda del municipio mencionado.
"Estamos en un camino en el que vamos hacia un estadio moderno, con tecnología de punta y cuya remodelación tendrá un impacto positivo en la generación de empleo directo e indirecto", agregó el funcionario.
Minella Stadium se comprometió a realizar una inversión de u$s40 millones que implicará, además de la puesta en valor de los escenarios deportivos, la construcción de un complejo de 3.000 metros cuadrados en Juan B. Justo y Diagonal Firpo y de 5.000 en Juan B. Justo y Diagonal Canosa.