Esta empresa familiar convierte motorhomes aburridos en "bestias" 4x4 y en apenas 72 horas
Ripoll Motorhomes es una empresa familiar que inició su camino hace 80 años. Se fundó en 1941 cuando Carlos Ripoll creó el primer vehículo furgón de Argentina equipado como móvil de publicidad en la vía pública.
En sus inicios, la firma se especializó en sistemas de audio y accesorios, y con el tiempo comenzó a desarrollar equipamiento para motorhomes hasta establecer una planta propia para la construcción de vehículos.
Luego, Guillermo Ripoll, hijo de Carlos y padre de los directores actuales, tomó el mando y especializó la empresa en motorhomes, orientándose a la construcción de unidades de lujo con calidad internacional para el uso recreativo. En ese proceso, también creó la gaveta antirrobo, que fue utilizada en los estéreos de autos durante las décadas de los 80 y 90.
Hoy, la empresa es dirigida por la tercera generación, los hermanos Lucas y Nicolás, quienes han sumado una mirada fresca aportando tecnología e innovación a la compañía.
Ripoll Motorhomes: desarrollo y obstáculos en la historia de la empresa
A lo largo de su historia, la firma ha enfrentado grandes desafíos. "Somos una empresa industrial en Argentina y como tal, hemos tenido grandes retos a lo largo de tantos años. Por un lado, las de acomodarse a los distintos escenarios económicos que presentan obstáculos en el propio desarrollo de cualquier negocio. Pero siempre lo hemos superado y apostado por desarrollar industria nacional de valor", expresa a iProfesional Lucas Ripoll, actual director General de Ripoll Motorhomes.
Entre los hitos de la historia de la empresa, el directivo remarca tres puntos: en 1993, la apertura del primer local comercial que incluía un taller para equipamiento de utilitarios y camiones; el abastecimiento a Telefónica de Argentina con 900 unidades de VW Caddy para soporte técnico; y la instalación de la nueva nave industrial en 2019. "Esta nueva nave industrial cuenta con una línea de montaje con estándares de calidad automotriz para la producción de motorhomes de alta gama", comparte el joven.
Respecto a la inversión inicial, comenta que es difícil dar cifras iniciales dado que la inversión fue progresiva. "Mi abuelo empezó todo a pulmón, sin inversores ni créditos. Con espíritu amateur y de emprendedor inició el negocio comercializando distintos instrumentos para la industria automovilística. Siempre con el deseo de crear un motorhome. Fue un negocio progresivo", narra.
La clave para la permanencia de la empresa a lo largo de las generaciones reside en dos aspectos, según Ripoll. Por un lado, su cultura de liderazgo. "Los valores familiares que iniciaron la empresa, están más vigentes que nunca", asegura. Somos la tercera generación y siempre buscamos superarnos en calidad y servicio. Esa misma filosofía que tenía mi abuelo cuando comenzó, hoy persiste".
Por otro lado, la capacidad de acompañar los cambios de hábito de las personas. "Hasta no hace mucho, un motorhome era un sueño para unos pocos o para un aventurero. En los últimos años, el turismo rodando creció de una manera exponencial y se ha ampliado a muchísimas más personas, y con distintos intereses. Y ahí estamos nosotros con una solución a medida de cada necesidad", expone.
Crecimiento reciente y propuesta de valor
En los últimos años, Ripoll Motorhomes ha mantenido una línea de crecimiento constante. En el marco de este desarrollo sostenido, la compañía espera cerrar 2025 con un crecimiento del 40% respecto al año anterior.
Contrariamente a lo que experimentaron otros sectores, los últimos cinco años resultaron en un crecimiento importante para la empresa. Según Ripoll, la pandemia generó un cambio de hábito que impactó positivamente en su industria, incentivando a las personas a moverse en un lugar cerrado y confortable que permitiera además el trabajo como nómades digitales. "La pospandemia alentó a personas a concretar el sueño de tener un motorhome y emprender la aventura", argumenta.
La propuesta de valor de la empresa se centra en el servicio. El ejecutivo describe que acompañan a las personas que buscan su motorhome, las invitan a la planta y las asesoran en cada detalle. "Hay personas que vienen con experiencia en motorhome, pero la mayoría no. Vienen con un sueño. Y con esa responsabilidad de ayudar a cumplir un sueño nos tomamos las cosas desde nuestro origen", cuenta.
La entrega de un vehículo es descripta como una ceremonia en la fábrica. "Sabemos que quien compra un motorhome, compra una casa. Genera la misma sensación en las personas. Todos nuestros vehículos tienen garantía de por vida, dada por nosotros. Eso habla a las claras de nuestra propuesta de valor".
Transformar una van en motorhome 4x4 cuesta desde u$s130.000
El crecimiento futuro de la compañía busca consolidar el liderazgo en la industria del motorhome de lujo en el país, e impulsar el proyecto Optimus 4x4, una nueva línea de productos que transforma una camioneta Sprinter en un motorhome 4x4 todoterreno en 72 horas.
"Los valores arrancan en 130 mil dólares. Ese precio incluye la compra de la camioneta Sprinter 0km y la personalización como motorhome. Es importante mencionar que el precio varía según modelo, tamaño, equipamiento, etc", explican
Esta solución de ingeniería y mecánica avanzada fue desarrollada integralmente por un equipo propio de más de 50 especialistas, algunos provenientes de la Fórmula 1 y la industria aeronáutica, durante cinco años de investigación y desarrollo. Lo que ofrecen es la creación de un sistema con tracción bajo demanda de 4x4, que puede pasar de 2x4 a 4x4 y viceversa, sin comprometer la confiabilidad y funcionalidad original del vehículo.
Ripoll subraya que esta innovación es única en América Latina. "Optimus 4X4 nace para transformar al vehículo insignia de la Argentina, como la Sprinter, en un todo terreno pura sangre con doble tracción bajo demanda. Esta innovación es única en Latinoamérica y es 100% argentina", sostiene.
Según comparten Lucas y Nicolás, subdirector de la compañía, el producto fue desarrollado 100% con ingeniería argentina, lo que garantiza independencia del contexto internacional y las importaciones, y no está pensado solo para uso recreativo. Está orientado a resolver temas logísticos para empresas que necesitan dar servicio en zonas de geografías complejas, como el transporte de pasajeros, ambulancias o auxilios. En este sentido, el desarrollo abre oportunidades en sectores como minería, turismo, fuerzas de seguridad, petróleo o salud.
El ambicioso plan para Optimus responde a una demanda solicitada en el mercado y es la puerta de entrada para crecer en mercados como Uruguay, Chile y Brasil, tanto en el uso recreativo como en el ámbito corporativo para soluciones de eficiencia logística.
El próximo gran paso de la compañía es la ampliación de su planta ubicada en Moreno, provincia de Buenos Aires, para producir la nueva línea Optimus y la nueva versión Chasis Destiny, incorporar tecnología y ampliar la capacidad de producción de todas las líneas de productos.
La planta actual cuenta con 70 operarios permanentes y produce aproximadamente 60 a 72 vehículos por año. Según anticiparon, la ampliación proyectada duplicará la producción anual.