El plan de Sturzenegger para poner fin a la "industria del juicio" laboral y limitar la suba de indemnizaciones
El ministro Federico Sturzenegger, a cargo de Desregulación y Transformación del Estado, explicó los fundamentos de la reforma laboral que el Gobierno busca debatir en el Congreso. El funcionario fue muy crítico con el panorama laboral vigente, al asegurar que la situación se caracteriza por el aprovechamiento indebido, resumiendo que "todos caranchean".
Como principal beneficio de la reforma, el ministro proyectó que la supresión de los distintos "peajes" que hoy afectan los ingresos permitiría que los salarios suban $100.000.
En una entrevista que concedió a Radio Mitre, el ministro declaró: "A mí me gusta hablar de federalización laboral. El objetivo central acá es lograr un mercado de trabajo que permita subirle el sueldo a la gente y que la gente tenga más empleo formal. El diagnóstico es clarísimo: la Argentina hace 15 años que no crea empleo formal. Obviamente tenemos un problema muy serio en ese sentido.
Y abordó tres problemas:
- "La relación de trabajo es una relación que todos caranchean. Todos muerden. Por lo pronto, el propio Estado, porque cuando vos contratás hay unos impuestos impresionantes sobre la relación laboral".
- "Los sindicatos también caranchean porque se llevan una comisión: la cuota solidaria, el aporte sindical del que está sindicalizado".
- "La industria del juicio caranchea, los empresarios caranchean porque también hay aportes que se tienen que pagar en la relación laboral".
La eliminación de estos "peajes" o costos es uno de los ejes centrales de la reforma laboral que el Gobierno busca impulsar. "Los salarios se fijan en las convenciones colectivas, en la negociación entre un representante de los empresarios y uno del sindicalismo, y ahí hay una comisión que se cobra por gestionar eso. Cuando mirás los números, son realmente muy impactantes: más o menos cada trabajador argentino paga, para que le gestionen esa paritaria, esa convención colectiva —no me vas a creer el número— unos $100.000 por mes".
Flexibilidad laboral y el fin a la "industria del juicio": Sturzenegger detalla la Reforma
En adición, Sturzenegger ofreció ejemplos de otras maneras posibles de negociaciones colectivas: "En Alemania las negociaciones son provinciales; en Australia y en Estados Unidos, son por empresas. A mí me parece relevante porque nosotros tenemos estimaciones sobre el impacto de que el sueldo sea el mismo en todo el país. En el Noroeste, por caso, si trabajadores y empresas pudieran acordar en cada lugar, adecuándose a sus propias condiciones, el empleo subiría 17 puntos".
Por otro lado, acerca de la "industria del juicio", el funcionario opinó que "genera un montón de incertidumbres asociadas a la relación laboral. Los cambios que hacemos en la Ley de Contrato de Trabajo apuntan a darle más claridad, más transparencia a la relación laboral. De ahí también que el presidente hable de un proceso de registración mucho más sencillo. Y todo eso, a su vez, se traduce en menor incertidumbre al momento de los fallos".
Y comentó que "si nuestra ley laboral establece que la indemnización es de un salario por cada año trabajado, yo creo que el problema no está ahí. El problema surge cuando los jueces, en vez de hacerte pagar ese salario —o incluso un mes por año trabajado— lo multiplican por dos o por tres".
De la flexibilización de vacaciones a la competitividad: los ejes del plan para la economía
Respecto a la reforma previsional, Sturzenegger indicó que el Gobierno priorizará la modificación de la legislación laboral. Estima que llevar a los trabajadores a la formalidad es un paso indispensable y previo a cualquier cambio en el sistema de previsión social.
En cuanto a las vacaciones, el ministro señaló que se buscará dar "más libertad" al trabajador y al empleador para organizarse. El principal cambio es permitir que las vacaciones puedan ser distribuidas (fraccionadas) a lo largo del año, siempre que ambas partes lo acuerden mutuamente.
Y sumó: "Entonces, si la ley decía que tenías que tomar las vacaciones de determinada manera, ahora incorporamos un artículo que permite que, si vos le planteás a tu empleador ‘me las quiero tomar así’ y el empleador está de acuerdo —o si el empleador te lo sugiere y vos estás de acuerdo—, se pueda hacer. Si no estás de acuerdo, ninguna de las dos partes está obligada: todo queda igual que ahora".
Al referirse a la cuestión tributaria y a la potencial eliminación del monotributo, Sturzenegger optó por delegar la explicación en "el ministro de Economía, Luis Caputo". A pesar de ello, el titular de Desregulación sostuvo la necesidad de "ordenar el régimen".
El ministro Sturzenegger evaluó el acuerdo con EE. UU. como "muy positivo" para el país, anticipando que la industria enfrentará un "proceso de reacomodamiento". Este proceso, según él, llevará a Argentina hacia un nuevo modelo de desarrollo industrial basado en ventajas estructurales: "Se trata de aquellas que utilizan de manera intensiva uno de los recursos que en Argentina va a ser de los más baratos del mundo: el gas ". También mencionó la industria petroquímica, la minera, la de fertilizantes y plásticos.
Y cerró: "Tenemos que empezar a cambiar un poco el chip: siempre hablamos del ‘costo argentino’. Hay sectores en los que nadie en el mundo nos va a poder competir".