• 11/2/2026
ALERTA

Gremios contra la reforma laboral: qué medio de transporte tendrá servicio reducido este miércoles

La CATT anunció un cese de tareas a partir de las 13. Cada gremio decidirá la modalidad. La UGATT, que nuclea a La Fraternidad y colectivos no va al paro
10/02/2026 - 18:07hs
Gremios contra la reforma laboral: qué medio de transporte tendrá servicio reducido este miércoles

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó a todas sus organizaciones a marchar este miércoles a la Plaza de los Dos Congresos, en el marco de la jornada de protestas contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. Con el objetivo de garantizar la participación de los trabajadores y trabajadoras en la movilización, explicaron que realizarán un cese de actividades a partir de las 13 horas, que impactará en el sector aéreo, marítimo, portuario y en los subterráneos.

La CATT señaló que la iniciativa del oficialismo "constituye una reforma regresiva", ya que "avanza peligrosamente sobre derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de décadas de lucha". Subrayó que se trata de un proyecto que busca "precarizar las condiciones de trabajo, flexibilizar jornadas, debilitar la estabilidad laboral y erosionar el sistema de protección social, en beneficio exclusivo de los sectores concentrados de la economía".

Reforma laboral: qué decidieron los choferes de colectivos y trenes

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, Logística y Servicios (UGATT), en tanto, exhortó a sus sindicatos que participen activamente de la manifestación al Congreso, al tiempo que confirmó que el servicio de trenes y colectivos funcionará con normalidad "para que los manifestantes puedan llegar y retirarse sin ningún tipo de inconvenientes".

La UGATT está encabezada por el líder del sindicato de choferes de locomotoras, La Fraternidad, Omar Maturano, y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En el plenario de CGT donde se decidió la modalidad de la protesta de este miércoles, Maturano propuso que después de la marcha, a la 0 del jueves, se aplique un paro de 48 horas, pero la moción fue rechazada.

En el mismo cónclave cegetista, el jefe de la CATT, Juan Carlos Schmid, planteó ir a una huelga a partir de las 13 del miércoles, pero también se descartó, temiendo que la medida podría afectar la convocatoria a la marcha.

Subtes: habrá paro a partir de las 21

Schmid aclaró que "cada sindicato organizará, de la manera que lo crea conveniente, la aplicación del cese de tareas" y remarcó que "el objetivo es garantizar la mayor afluencia de compañeros frente al Congreso". La CATT nuclea a organizaciones como Camioneros, Aeronavegantes, Marítimos, Portuarios, Taxistas y los Metrodelegados.

En el caso de los subterráneos funcionarán justamente para el traslado de los manifestantes, aunque la secretaría de Transporte dispondrá el cierre de la estación Congreso de la línea A, como sucede habitualmente en cada manifestación.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), realizarán un paro como protesta contra la reforma laboral: el cese parcial del servicio comenzará a las 21 hasta el cierre y afectará a todas las líneas.

En cuanto a la reforma laboral, Schmid la desestimó por "atacar los derechos constitucionales, violentar muchos de los acuerdos internacionales dispuestos por la Organización Internacional del Trabajo" y porque "favorece decididamente al sector empresarial".

Rechazo a la reforma laboral: crítica a los gobernadores

Explicó que, desde hace 40 años y cada vez que hay un estancamiento económico, "se viene agitando el hecho de que modernizando las relaciones laborales vamos a terminar con el desempleo, con la regresión de los salarios y generar una mejor distribución de la riqueza; pero esto no ha sucedido, acá hay gente que cada vez trabaja más para ganar menos".

Juan Pablo Brey, secretario Gremial de la CATT, manifestó que "el miércoles hay que dejar todo porque no tenemos muchas oportunidades más, movilizar todo y afectar los servicios que sean necesarios para hacer ruido desde esta confederación". Sobre los aspectos más preocupantes de la reforma laboral, puso el acento en la declaración de esencialidad de ciertas actividades. "Hay un punto que obliga a garantizar hasta un 75 por ciento de funcionamiento durante una medida de fuerza. Eso nos quita un derecho constitucional, que es el derecho de huelga", denunció.

El titular del gremio de los Aeronavegantes recordó que la Justicia ya falló a favor de los trabajadores frente a intentos similares impulsados por decreto. Sostuvo que "la Justicia nos dio la razón y nos la sigue dando. No estamos dispuestos a ceder en ese punto porque nos quitaría todo poder de discusión y de presión".  

Desde la CATT pusieron el foco en el rol del Congreso Nacional, lanzando duras críticas a los legisladores que "demostraron en varias oportunidades estar más permeable al poder económico y a su propia conveniencia en los gobernadores, que al interés común de nuestra gente y de la nación".

Temas relacionados