• 12/2/2026
ALERTA

Los 4 bancos que la Ciudad eligió para volver a colocar deuda en mercados internacionales

Si bien se trata de una posibilidad, el gobierno de Jorge Macri conformó un consorcio con importantes entidades financieras para ofrecer u$s500 millones
11/02/2026 - 15:23hs
jorge macri

El 26 de noviembre del año pasado, la Ciudad de Buenos Aires volvió al mercado de capitales con la  emisión de los títulos de la Serie 13 por u$s600 millones, a una tasa de interés anual de 7.80%, con cancelación final el 26 de noviembre de 2033. 

El objetivo de esta búsqueda de fondos en los mercados de capitales internacionales se vincula con la necesidad de amortizar la deuda que acumula el gobierno que orienta Jorge Macri. 

La operación fue considerada clave para la estrategia financiera oficial y marcó un hito en la gestión financiera porteña, aprovechando una ventana de oportunidad en el crédito regional.

La Ciudad vuelve a colocar deuda en mercados internacionales: los bancos que eligió

Para liderar este proceso, la administración porteña seleccionó a cuatro entidades financieras de primer nivel global, que actuaron como coordinadores y colocadores de la emisión como son el Citibank; J.P. Morgan, el Deutsche Bank Securities Inc  y el Santander. 

La emisión se estructuró mediante Obligaciones Negociables (ON), con vencimiento final en el año 2031 y los términos financieros reflejaron la confianza de los inversores en la solvencia de la Ciudad al, por ejemplo, fijarse un cupón del 9,50% anual; ofrecer un rendimiento cercano al 9,75%, atrayendo una demanda que superó ampliamente la oferta inicial de títulos.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Hacienda porteño, gran parte de esos u$s600 millones obtenidos se utilizan para refinanciación de pasivos con vencimientos próximos, buscando mejorar el perfil de amortización. 

El remanente se integrará al presupuesto de capital para financiar obras de infraestructura y capital de trabajo necesarios para la operatoria diaria y el plan de inversiones de la Ciudad.

Preparando el camino

En su momento, esta colocación representó una de las mayores emisiones de un subsoberano argentino en los últimos años y la fuerte demanda recibida, que permitió cerrar la tasa en niveles competitivos, posicionó a la Ciudad de Buenos Aires como un emisor referente, logrando diferenciar su perfil crediticio en un contexto de reapertura de los mercados internacionales para la Argentina 

Ahora, se conoció la Resolución N.º 606 del Ministerio de Hacienda y Finanzas que fue publicada en el Boletín Oficial porteño de este miércoles 11 de noviembre, mediante la cual se estaría preparando el camino para volver a salir a los mercados internacionales.

La apuesta sería ofrecer otros u$s500 millones en un futuro que no se encuentra definido por las autoridades porteñas y como parte del programa global de u$s2.800 millones que ya fue aprobado por la Legislatura porteña.

La normativa explica que la Ley Nº 6.504") se autorizó al Poder Ejecutivo porteño, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a efectuar operaciones voluntarias de administración de pasivos y la emisión de títulos de deuda pública, en el marco del Programa de Asistencia Financiera instrumentado por la Ordenanza N° 51.270, por hasta la suma de u$s1.100 millones.

En ese marco, se recuerda la emisión de las ON en noviembre pasado y se aclara que, a partir de ese proceso, el Programa asciende a u$s2.890 millones.

En consecuencia, el monto autorizado ahora llega a los u$s500 millones que se colocarán mediante otra operación de emisión de títulos de deuda en el mercado internacional de capitales.

Emisión en carpeta

Si bien la decisión todavía no tiene fecha cierta y hasta el momento es sólo una posibilidad, la Dirección General de Crédito Público tomó intervención en el proceso indicando que a los fines de la proyección de la operatoria, se tendrán en cuenta una serie de condiciones financieras que se deberían cumplir para lanzar esta nueva colocación.

En este sentido, además del monto máximo de emisión por hasta u$s500 millones, habrá que considerar intereses que serán pagaderos semestralmente; una fecha de emisión que dependerá de las condiciones de mercado pero que podría ocurrir en el primer o segundo trimestre de este 2026.

Además, deberán contar con una amortización a su vencimiento en un único pago y/o en diversos pagos, fecha que se estima sería para junio 2037 o una distinta según el plazo de duración que se defina en el proceso de colocación. 

Adicionalmente, la Ciudad se encuentra analizando la posibilidad de realizar una eventual operación de recompra de uno o más títulos emitidos en circulación, incluyendo, los Títulos de Deuda Serie 12 a una tasa de interés del 7,50% y con vencimiento el 1° de junio de 2027.

En este marco y teniendo en cuenta que el artículo 4° de la Ley Nº 6.504 autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a llevar adelante los actos necesarios para la celebración de las operaciones autorizadas, se invitó mediante cartas enviadas el 16 de enero pasado a diversas instituciones financieras a formular ofertas para que asistan a la Ciudad en la realización de las colocaciones.

La apertura de las ofertas recibidas se realizó el 23 de enero y luego la Dirección General de Crédito Público emitió un informe técnico en el cual se evaluaron las presentaciones, que fue elevado a la Subsecretaría de Finanzas que contiene una serie de modificaciones.

Los bancos elegidos 

Como consecuencia de dichas evaluaciones, el 2 de febrero pasado se remitió a cada institución una carta para que presten conformidad a la conformación del consorcio, entre otras cuestiones.

Un día después, BofA Securities Inc., mediante Merrill Lynch Argentina S.A.; Deutsche Bank Securities Inc.; J.P. Morgan Securities LLC y Santander US Capital Markets LLC prestaron conformidad a la conformación del consorcio y precisaron el alcance de su oferta.

Por lo tanto, la resolución publicada este miércoles 11 de febrero considera "conveniente seleccionar a J.P. Morgan Securities LLC, por sí misma, o a través de sus sociedades vinculadas, relacionadas y/o afiliadas, Deutsche Bank Securities Inc., por sí misma, o a través de sus sociedades vinculadas, relacionadas y/o afiliadas, BofA Securities, Inc., por sí misma, o a través de sus sociedades vinculadas, relacionadas y/o afiliadas, y Santander US Capital Markets LLC, por sí misma, o a través de sus sociedades vinculadas, relacionadas y/o afiliadas, como colocadores internacionales de la operación". 

Adicionalmente, en caso que se realice la recompra de los títulos lanzados en noviembre del año pasado, los colocadores podrían desempeñarse también como agentes (dealer managers) en dicha operación.

"El objetivo de la Ciudad es principalmente la extensión de plazos tendiente a mejorar el perfil de deuda, por lo que se estima oportuno aprobar en este acto, las características de los Nuevos Títulos a emitir, los cuales se encuentran autorizados en el artículo 3º de la Ley Nº 6.504", agrega la norma.

Detalles del nuevo lanzamiento 

En este sentido, se aprueban una serie de condiciones que forman parte de un anexo y se explica que se contó con el asesoramiento jurídico local de Muñoz de Toro Abogados, "cuyos antecedentes y experiencia les confieren la idoneidad necesaria para asistir a la Ciudad en la selección de una o más instituciones financieras y en la realización de las operaciones de Crédito Público".

También se contraron los servicios jurídicos internacional de Linklaters LLP en la transacción de la cual formarán parte los bancos seleccionados como agentes colocadores de títulos que serán denominados en dólares; tendrán un plazo de cinco años a partir de la fecha de su emisión y una tasa de interés fija, con pagos semestrales, salvo el primer período que podrá ser irregular. 

Serán nominados al portador, nominativos y/o escriturales y se emitirán en las denominaciones que se acuerden con los colocadores, además de contar con una opción de rescate a partir del primer año desde la fecha de emisión, con o sin prima. 

En cuanto a las series, la norma aclara que "se podrán emitir una o más clases y/o series, incluyendo su reapertura y se podrá incluir la opción de recomprar los Nuevos Títulos antes de su vencimiento, con o sin prima".