• 14/4/2026
ALERTA

Causa AMIA: el juez Rafecas pidió la captura internacional de un influyente líder iraní

Tras nuevas pruebas en la pesquisa por el atentado, ordenaron alerta global para hallar al principal sospechoso ligado a la inteligencia iraní
13/04/2026 - 19:36hs
Causa AMIA: el juez Rafecas pidió la captura internacional de un influyente líder iraní

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional para Ali Asghar Hejazi, el colaborador más cercano del fallecido líder supremo de Irán, Ali Jamenei. Es por su responsabilidad en el atentado a la mutual judía AMIA.

Rafecas pidió a la Interpol que active una alerta roja. Se trata del mecanismo más alto de cooperación policial internacional para localizar y detener a personas buscadas por crímenes graves.

La investigación está a cargo del fiscal Sebastián Basso. El juez, subrogante del Juzgado Federal N° 6, quiere someter al dirigente iraní de alto rango a declaración indagatoria.

El atentado terrorista a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 y causó 85 muertos. Tres décadas después, la Justicia argentina avanza para juzgar a los responsables.

El rol clave de Hejazi en el atentado, según la Justicia

La investigación de la UFI-AMIA reveló que Hejazi lideraba el llamado Comité Vijeh. Ese organismo estatal iraní se encargó de la inteligencia previa al peor atentado terrorista en la historia argentina.

El Comité Vijeh tuvo una misión específica: marcar el objetivo y recoger información. La mutual judía fue vigilada, estudiada y finalmente seleccionada como blanco.

Hejazi coordinó desde Teherán la operación de inteligencia que permitió ejecutar el ataque. Su cercanía con el líder supremo iraní lo convierte en una de las figuras más poderosas acusadas en la causa.

El dirigente nunca pisó suelo argentino. La Justicia lo busca para que responda por homicidio calificado por odio racial o religioso.

Qué pasa con los otros acusados del caso AMIA

Rafecas rechazó el pedido del fiscal de procesar al grupo conformado por 10 iraníes y libaneses imputados en la causa. La decisión tiene una razón procesal clara.

El juez espera el pronunciamiento de la Cámara Federal de Casación Penal sobre la constitucionalidad de la Ley de Juicio en Ausencia. Esa normativa permitiría juzgar a los acusados aunque no estén presentes en el país.

Entre los acusados se encuentra Ahmad Vahidi, nuevo comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. También están imputados:

  • Alí Fallahijan
  • Alí Akbar Velayati
  • Mohsen Rezai
  • Hadi Soleimanpur
  • Mohsen Rabbani
  • Ahmad Reza Asghari
  • Salman Raouf Salman

Sobre todos ellos, el juez decidió ampliar las imputaciones. Los cargos incluyen homicidio calificado por odio racial o religioso de las 85 víctimas fatales.

También se los acusa de cometer el ataque para causar un peligro común. Ese delito está en concurso ideal con las lesiones (leves, graves y gravísimas) sufridas por al menos 151 personas.

El proceso judicial avanza mientras la comunidad internacional observa. La captura de Hejazi sería el mayor avance en décadas de impunidad para las víctimas del atentado a la AMIA.

Temas relacionados