iProfesionaliProfesional

"El Zorro": la trágica razón por la que Bernardo es mudo

Los secretos detrás de la serie siguen saliendo a luz y esta vez está relacionado con la imposibilidad de hablar que sufría Bernardo. Qué fue lo que pasó
13/08/2020 - 13:30hs
"El Zorro": la trágica razón por la que Bernardo es mudo

Desde 1919 "El Zorro" es una de las series que mas éxito generó en la televisión y todavía se mantiene vigente. El éxito del personaje esta relacionado con su fiel compañero, Bernardo, que no hablaba pero se hacia entender con Don Diego de la Vega.

La incapacidad para hablar de Bernardo fue revelada en 2005 a través de la publicación de un libro. La autora, Isabel Allende, contó datos desconocidos del compañero de "El Zorro".

La escritora chilena contó detalles de la infancia de Bernardo en una novela llamada "Zorro". Si bien en la serie el compañero de Don Diego no habla, los televidentes dan por sentado que puede escuchar sin inconvenientes.

Pero atrás del problema de Bernardo hay una vida marcada por un difícil momento que le tocó atravesar en su primeros años de vida. Según cuenta Allende, el ayudante de "El Zorro" cuando era un niño y vivía en el campo fue testigo de la trágica muerte de su mamá.

Los piratas atacaron la hacienda de Bernardo y mataron a su madre, lo que generó que nunca más dijera una palabra. Si bien fue el peor momento de su vida, esa escena hizo que Bernardo se convirtiera en una persona reflexiva y el compañero ideal para Don Diego.

A lo largo de los años, la amistad con El Zorro hizo que ese duro momento quedara en el pasado. Cada capitulo de la serie confirma que Bernardo es el hombre perfecto para acompañar a Don Diego en sus aventuras.

Capítulo inédito

Hace pocos días cobró importancia un famoso capítulo final de la serie, que en su momento había sido difundido ampliamente redes sociales.

En el capítulo en cuestión, por primera y única vez Diego de la Vega se quita el antifaz y deja al descubierto su rostro. La única persona que podrá ver su cara, simulando ser un ladrón, es un ex compañero de estudios, pero nadie le creerá lo sucedido.

El exitoso personaje de El Zorro fue creado por Johnston McCulley y protagonizado por el célebre Guy Williams. La producción se transformó en una de las series más importantes de todos los tiempos y especialmente en la Argentina, ya que el actor sentía un apego muy especial por nuestro país y falleció aquí.

El Zorro tuvo dos temporadas de 39 capítulos cada una y cada capítulo tenía una extensión de media hora. Sin embargo, lanzaron una tercera temporada que en Argentina nunca se emitió y revelaba un final diferente al conocido por todos los televidentes.

Entonces, un viejo amigo de Diego de la Vega, conocido como Ramón Castillo e interpretado por Ricardo Montalbán, decide visitarlo y viaja a Los Ángeles. Resulta que Castillo y De la Vega habían sido compañeros durante sus estudios universitarios en España, y Diego siempre lo había vencido con la espada.

Al llegar a California, Ramón no puede creer que a Diego lo consideraran un cobarde, cuando en España era casi un héroe por sus talentos con la espada. Entonces, comienza a sospechar que en realidad está mintiendo y que De la Vega él es El Zorro, por lo que decide trazar un plan secreto para desenmascararlo.

Finalmente el plan falla, Ramón debe retirarse y la identidad de El Zorro seguirá a salvo. Esta tercera temporada tuvo apenas cuatro capítulos pero nunca se estrenó en América Latina.

En Argentina, la serie se trasmitió por primera vez en blanco y negro en 1968 por Canal 13 y en color en 1992, a través de la misma señal. Luego, durante 1998 y 2002, se la pudo ver en las tardes de Telefe en su versión original, en blanco y negro. Y a partir del 2003 volvió a El Trece, los mediodías.

Temas relacionados