Eurnekian seguirá controlando el aeropuerto de Punta del Este
El gobierno uruguayo estudia por estas horas prorrogar la concesión del aeropuerto internacional “Capitán de Corbeta Carlos Curbelo” de Laguna del Sauce que vence el 31 de marzo del año próximo y cuya gestión está a cargo de la firma Consorcio Aeropuertos Internacionales Sociedad Anónima (Caisa).
Se trata de una empresa que forma parte de Corporación América, el holding aeroportuario que es liderado por el empresario argentino Eduardo Eurnekian.
quien en ese país también tiene a cargo la gestión del aeropuerto internacional de Carrasco.
“Estamos evaluando la ampliación de la concesión a la firma Caisa que es el prestador de servicios en Laguna del Sauce”; anunció a medios uruguayos el ministro de Defensa de ese país, Jorge Menéndez, durante el acto de apertura de la 91ª a reunión de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).
El funcionario agregó que el análisis de la eventual prórroga de la concesión se lleva adelante en el ámbito de la Unidad de Control de la que participan, entre otros, los ministerios de Defensa y de Transporte y Obras Públicas.
El organismo tiene también a cargo el estudio de un plan de mejoras para Laguna del Sauce que el concesionario debería llevar a cabo durante el plazo que dure su nuevo período al frente del aeropuerto.
Ese proyecto, junto a otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de las negociaciones forman parte de las mejoras de infraestructura y de funcionamiento que deberá concretar el concesionario en la terminal área y que dben incluir el acondicionamiento de sus instalaiones, el traslado de algunas estructuras internas que dificultan la navegación aérea. También mejoras de las pistas, habilitación de mangas para el desembarco y el embarque de pasajeros bajo cualquier tipo de condición meteorológica.
“Pensamos en cosas interesantes como las mangas, mejoras tanto en pistas como en los taxiways y una serie de elementos que significaría una inversión muy importante que se desarrollaría en este nuevo proceso”, agregó Menéndez a los medios de su país.
Inicialmente, la terminal aérea de Punta del Este fue concedida en concesión el 23 de octubre de 1993 a las empresas Sebastián Maronese; Paxport Management; Norfil; Compañía Oriental de Transporte, y London Supply que actuaron a partir de esa fecha agrupadas en “Consorcio Aeropuertos Internacionales”.
El plazo inicial de la concesión fue por 20 años. El contrato de concesión también estipulaba desfactar la operativa internacional en el aeropuerto municipal de El Jagüel, lo que determinó la prorroga de la concesión de Laguna del Sauce por algunos años más. Luego, el 2 de agosto de 1994 se excluyó de la sociedad inicial a la firma Maronese e Hijos y el 29 de agosto de 1995 fue autorizado el ingreso a Caisa como accionista de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la sustitución de Paxport Management por Paxport Laguna.
Pero debido a la tardía desafectación del aeropuerto de El Jagüel para los vuelos desde el exterior se extendió el contrato hasta el 31 de marzo de 2019. Paulatinamente la empresa Corporación América fue adquiriendo las acciones de Caisa hasta quedar cono único accionista de la concesión. También se cambió la gestión del duty free, que pasó a manos de una empresa suiza..
El año pasado, desembarcaron en Laguna del Sauce 73.600 pasajeros de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, Azul, Sky, Latam, Andes, Gol, Amaszonas Uruguay y Amaszonas Paraguay. Otros 73.402 pasajeros despegaron hacia otros destinos. Los vuelos arribados en ese año fueron 965 y 959 los despegues.
En materia de aviación general, que incluye los taxis aéreos y los aviones privados, se registraron más de 3.700 operaciones. En baja temporada hay un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas desde y hacia Aeroparque. Amaszonas opera vuelos los viernes y domingos hacia la capital porteña. Latam llega los jueves y domingos desde San Pablo.