iProfesionaliProfesional

Mega cumbre de millonarios para analizar el futuro del país y las relaciones con el resto del mundo

Los hombres más poderosos del país participan del evento para analizar la situación local y los temas más relevantes de la agenda empresaria mundial
03/10/2018 - 12:59hs
Mega cumbre de millonarios para analizar el futuro del país y las relaciones con el resto del mundo

Con la crisis financiera, la recesión, la suba de la inflación, la volatilidad del dólar y el acuerdo con el FMI como marco, los hombres más poderosos de la Argentina analizarán el escenario actual y futuro del país y sus vinculaciones con el resto del mundo.

Paolo Rocca, Alejandro Bulgheroni, Eduardo Eurnekian, la familia Perez Companc, Marcelo Mindlin y Eduardo Elsztain participarán de una cumbre global de ejecutivos que sesiona en Buenos Aires entre el 4 y el 6 de octubre.

Se trata de apellidos identificados con los grupos empresarios más importantes de la Argentina y que, en conjunto, poseen una fortuna superior a los u$s10.000 millones y mueven negocios por más de u$s60.000 millones al año.

Todos, estarán presentes en el Business 20 (B20), con el objetivo de analizar tanto el escenario local como el internacional, abarcando temas que van desde las finanzas, la infraestructura, el presente y futuro del multilateralismo y la transparencia como precondición para crecer.

También habrá tiempo para que se debata sobre la energía, el futuro del trabajo y la educación, en el marco de la crisis económica y financiera que sufre el país y que pone en riesgo la continuidad laboral de miles de empleados y el desarrollo de los planes oficiales en obras públicas.

El debate también será paralelo a las investigaciones judiciales que implican a varios de los empresarios que participan de esta cumbre como el propio Paolo Rocca. El hombre fuerte del Grupo Techint está imputado y podría ser procesado en la causa de los cuadernos de Oscar Centeno en la que se denuncia el pago de millones de pesos en coimas y sobornos al anterior gobierno kirchnerista.

Las exposiciones de todos los hombres de negocios serán además acompañadas por la presencia de casi todo el gabinete nacional, incluyendo al presidente Mauricio Macri y a sus principales ministros como Nicolás Dujovne, Marcos Peña, Guillermo Dietrich.  Además, expondrán el secretario de Energía, Javier Iguacel, el canciller, Jorge Faure y el ministro de Producción, Dante Sica, junto a funcionarios y ejecutivos extranjeros.

La mega cumbre representa la recta final que ya transita el país como anfitrión del encuentro de presidentes del G20 a fines de noviembre, y de la cual participará Donald Trump y de los otros jefes de Estado de los países que integran este grupo.

Una cumbre que es considerada entre los funcionarios locales como una señal de apoyo a los esfuerzos que el Gobierno viene haciendo para controlar la crisis financiera y económica que sufre el país.

También se espera que los ejecutivos locales analicen el escenario, con ciertas críticas a la situación pero también con recomendaciones sobre el camino a seguir y con apoyo a la gestión del presidente Mauricio Macri.

Los escenarios elegidos para el debate del B20 son dos. Durante el jueves, el evento se concentrará en los salones del CCK, en la zona porteña de Retiro. Mientras que el viernes se trasladará al predio de La Rural de Palermo.

En todos los casos, habrá charlas, debates, exposiciones, paneles y grupos de afinidad que irán dejando sus impresiones sobre los temas de la agenda del B20 que luego serán entregados al presidente Macri para que sea el intermediario a la hora de que esas recomendaciones lleguen al resto de los mandatarios del G20. La lista de oradores supera los 60 entre ejecutivos locales y extranjeros, y funcionarios y miembros del Gabinete, además de casi 400 personas acreditadas para seguir el evento.

La apertura está a cargo de Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industria Argentina (UIA) y Chair del B20, quien compartirá el estrado con Marcos Peña, jefe de Gabinete del gobierno nacional. De hecho, el empresario sostuvo que la agenda de la cumbre se da en un contexto particuar de turbulencias financieras y tensiones comerciales que sin ser similares a las del 2008, se asemejan a dicha situación en cuanto hacen necesario una presesncia activa de la comunidad internacional.

"En este caso, del G20, para encontrar soluciones que permitan volver al ritmo normal de crecimiento y de afirmación de la globalización y el libre comercio que aparecieron como fuertemente cuestinadas durante este proceso, con cuestiones de proteccionismo, nacionalismo ,reclamentamiento de los sistemas financieros y retracción hacia las economías mas desarroladas y no las emergentes", le asegura Funes de Rioja a iProfesional.

Agrega en este sentido que la agenda que fijó el Gobierno cubre tanto los temas de comercio, como la inserción de Arg en la OCDE, además de la digitalización y cambios tecnológicos que repercuten en todos los países y también en Argentina y llevan a la necesidad de cambio de paradigma en el modelo educativo y de relaciones laborales.

"Vamos a debatir todos estos temas, además de los de la energía, cambio climático, alimentación y las perspectivas del mundo", señala, además de advertir que la cuestión de la transparencia es otro de los aspectos de relevancia a la hora del debate "porque el mundo est+a conmovido con los casos de corrupción como ya lo fueron la Glasnot en Rusia, el Mani Pulite en Italia, por ejemplo, que llevan a validar ciertos principios de complience y transparencia".

Según Funes de Rioja, la agenda de recomendacioen del sector empresario es muy clara y se propone no solamente aportar ideas o comentarios sino recomendaciones accionables, operativas.

"En este marco, encontré una comunidad empresarial argentina muy clara y abierta, tanto en los grupos de trabajo, como en el sponsoreo, ya que el evento se hace con soporte privado y no del Estado, que nos permite construir con autonomía, y en una inerrrelación activa para generar algo que no estaba en el g20", asegura el vicepresidente de la UIA. También destaca el rol de las pymes provinciales y de las economías regionales "que buscan entender el proceso de globalización, y nos dieron sus propias miradas, preocupaciones y sugerneicas".

Además de los empresarios ya mencionados, desfilarán por la cumbre Miguel Gutiérrez, titular de YPF; Carlos Moltini, CEO de Telecom-Cablevisión; Darío Werthein, del Grupo W; Martín Migoya, de Globant; Marcos Galperín, de Mercado Libre; Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Miguel Acevedo, presidente de la UIA.

Habrá además un importante grupo de empresarios extranjeros como el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, y la presidenta del Council of Américas, Susan Segal. En tanto, el cierre del evento se llevará a cabo el viernes por la noche y estará a cargo del presidente Macri.