Camuzzi invierte $7.000 millones a cambio de la suba de tarifas
Como parte del acuerdo con el gobierno nacional por el nuevo cuadro tarifario, la empresa Camuzzi deberá invertir alrededor de $7.000 millones en su zona de concesión de distribución de gas que llega a más de dos millones de usuarios de siete provincias como son Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Se trata del denominado Plan de Inversiones Obligatorias comprometido por Camuzzi Gas para el período 2017-2022, de los cuales $4.000 millones estarán destinados a la expansión de los sistemas de transporte y distribución de gas, otros $1.800 millones a obras de seguridad y confiabilidad operativa y alrededor de $1.200 millones a equipamiento e incorporación de tecnología aplicada al servicio.
Una vez finalizado el plan, Camuzzi Gas habrá incorporado 634 kilómetros de nuevas cañerías para el área en la cual distribuyo el fluido, sumando 350.000 nuevos usuarios.
En ese marco, acaba de poner en marcha la primera etapa de la expansión del sistema pampeano norte y este. Según la empresa, ya se encuentra en las condiciones operativas necesarias para incorporar nuevos usuarios, por lo que aquellas factibilidades de suministro que se encontraban restringidas hasta el momento se encuentran totalmente liberadas.
Se trata de un proyecto de desarrollo de la infraestructura energética en la provincia que contempla una inversión total de $949 millones y que prevé un horizonte de crecimiento de 23.000 nuevos usuarios.
De acuerdo a datos aportados por Camuzzi, las obras forman parte del plan de inversiones comprometido por la compañía para el quinquenio 2017-2022 y que fue acordado tras cerrarse el contrato con la Nación por la llamada Revisión Tarifaria Integral (RTI).
Este proceso consiste en tres instancias complementarias:
a) Refuerzos sobre gasoductos: En esta primera etapa se ejecutaron 10 km de loop en cañería de acero de 10 pulgadas de diámetro sobre el tramo Uriburu – Gral Pico, y otros 13 km en 10’’ correspondientes al Sistema Pampeano Este, sobre un total de 42 km que contempla la obra. Adicionalmente se ejecutaron 9 km de loop en 12” de diámetro sobre la derivación a la localidad de Santa Rosa.
b) Refuerzo sobre ramales: Se ejecutó un refuerzo sobre el ramal de alimentación a Santa Rosa con una extensión de 800 metros y en cañería de 10’’ de diámetro, y en la alimentación a la ciudad de Toay con 1.900 metros de ramal de 6’’.
c) Adecuación de la Planta Compresora ubicada en Colonia Barón y la interconexión de los loops realizados.
Además, en los próximos meses la compañía dará inició a la ejecución de los 19 km restantes de loop de 10” sobre el tramo Uriburu – Gral Pico, y la ejecución de un loop de 35 km de extensión en cañería de acero de 16 pulgadas de diámetro en el tramo Uriburu – Saliqueló, dando por finalizada la obra de expansión sobre el Sistema Pampeano Norte y Este.
A lo largo de este año, Camuzzi también finalizará con otra obra en La Pampa vinculada al refuerzo sobre el “Sistema Catriel – 25 de Mayo” para normalizar el sistema, tras la ejecución de 15.000 metros de gasoducto de 6’’ y una inversión adicional de $104 millones.
En cuanto a planes para los próximos años, la empresa proyecta reforzar la red de distribución de Santa Rosa, que contempla la ejecución de 2.700 metros de ramal de 6 pulgadas, 2.800 metros de red de polietileno y la incorporación de una nueva Estación Reguladora de Presión, con una inversión adicional de $36 millones.
También hará lo mismo con la red de distribución de 25 de Mayo, tras la incorporación de 1.000 metros de cañería de polietileno y una inversión de $3.2 millones.