• 23/12/2025
ALERTA

El Santander deja de cotizar en Argentina y ofrece a sus accionistas opciones para la venta de los papeles

La entidad española pidió autorización a la CNV para el retiro de sus acciones del panel principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
05/12/2018 - 15:04hs
El Santander deja de cotizar en Argentina y ofrece a sus accionistas opciones para la venta de los papeles

El Banco Santander dejará de cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, tras haber solicitado a las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el retiro de sus acciones del panel principal.

Si bien sus títulos no tienen un importante movimiento en el régimen de oferta pública, se trata de una de las principales entidades financieras que forman parte del Merval.

La decisión ya había sido adelantada por las autoridades del banco español en julio pasado, y fue explicada en la necesidad de encarar un proceso de racionalización de los mercados donde las acciones del banco tienen una cotización secundaria y con escaso volumen de negociación.

De hecho, la determinación también se extiende a otros países como Brasil, Portugal e Italia, y sólo permanecerá en las bolsas de Madrid, Nueva York, Londres y Varsovia.

Durante esta jornada operó nada más de $300.000 en la rueda local donde cotiza cerca de 2,4 millones de acciones de las más de 16,136 millones en las que tiene dividido su capital social.

En función de esta salida, la entidad acaba de enviar a la CNV un documento ofreciendo a sus accionistas en Argentina distintas alternativas para canjear los títulos.

Asimismo, le solicita a la CNV que la autorización del retiro no se produzca con carácter inmediato a su resolución, sino que se le conceda un tiempo adicional de cinco días hábiles para, durante dicho plazo, los accionistas opten por alguna de las variantes ofrecidas.

En este sentido, la carta de la institución detalla las alternativas que podrán elegir sus accionistas.

Alternativa 1) Vender sus acciones en el mercado, dado que seguirán cotizando hasta la fecha efectiva de retiro. En este caso, los costos y comisiones serán abonadas por los accionistas.

Alternativa 2). Mantener sus acciones en custodia por su cuenta ya que continuarán negociándose, bajo el mismo código ISIN, en las bolsas de valores españolas.

Alternativa 3) Vender las acciones por su cuenta en los mercados extranjeros donde coticen y a través del sistema de mandato en el exterior. En este supuesto, también soportarían todos los costos y comisiones.

En el caso de aquellos que, a la fecha del retiro de la cotización no hayan optado por ninguna de las variantes podrán optar por mantener las acciones que continuarán negociándose en España.

Pero también podrán venderlas en los mercados extranjeros o en la bolsa española a través de una facilidad de venta por el plazo de un mes desde la fecha retiro sin costos de intermediación y al precio de cotización en el momento en que se produzca la operación.

Se estima que estas operaciones de venta serán implementadas en las fechas que corresponda entre agosto y enero del 2019, sujeto a la obtención de las autorizaciones pertinentes de los organismos regulatorios de los países en los cuales dejará de cotizar.

Temas relacionados