• 23/12/2025
ALERTA

Millonario reparto de dividendos del mayor grupo español operador de autopistas

Abertis distribuye, de manera anticipada, $1.450 millones entre los tenedores de títulos de Autopistas del Sol (Ausol) en Argentina
06/12/2018 - 10:01hs
Millonario reparto de dividendos del mayor grupo español operador de autopistas

El grupo español Abertis acaba de anunciar un millonario reparto de dividendos en la Argentina en el marco de la concesión que opera sobre las principales autopistas del país.

En concreto, la distribución de dividendos es liderada por Autopistas del Sol (Ausol), donde el conglomerado europeo posee la mayoría accionaria y que controla los servicios en las rutas Panamericana, Acceso Norte y en la avenida General Paz.

El monto que se repartirán sus accionistas alcanza los $1.450 millones, serán distribuidos en efectivo entre los tenedores de títulos de Ausol y forma parte de los resultados económicos y financieros de la sociedad correspondientes al balance de este año. Es decir, se distribuirán de manera anticipada este 10 de diciembre, por orden del directorio de la la compañía.

En Argentina, Abertis también es controlante de Grupo Concesionario del Oeste (GCO), que tiene a cargo la operación del Acceso Oeste y en el cual Abertis participa a través de su subsidiaria Autopistas Concesionaria Española (ACESA).

Hace unas semanas, esa sociedad redujo su participación en GCO y también en Ausol. En la primera bajó del 57,7% al 49,99% del capital. Otro otro 20,1% está en poder de IJM Corporation Berhad, uno de los grupos más importantes de Malasia. Y el resto cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El porcentaje vendido por ACESA en ambas concesionarias fue a parar a las arcas del fondo inversor TMF Trust Company, que pasó a ostentar un 7,58% de los votos de la sociedad.

De todos modos, no queda claro si TMF será el nuevo integrante de GCO y Ausol o si terminará por transferir las acciones a otro grupo empresario.

La decisión tomada por ACESA tiene que ver con la necesidad de reajustar su tenencia accionaria en las sociedades argentinas con motivo de los cambios producidos en el capital de su holding controlante. Es decir, en Abertis, cuyo control ahora quedó en manos del empresario español, Florentino Perez, y de una sociedad propiedad de la familia italiana Benetton.

Por ese motivo, en el comunicado enviado a la Bolsa, Abertis reafirma su compromiso con la Argentina y asegura mantener “inalterado” su apoyo al plan de inversión en obras de infraestructura y seguridad vial por casi $15.000 millones para la modernización de las autopistas en las que opera.