iProfesional

Falabella planea inversiones por u$s4.200 millones en América latina

El grupo chileno destribuirá los fondos entre los países donde opera, incluyendo la Argentina, con el objetivo de expandir sus operaciones
09/01/2019 - 14:47hs
Falabella planea inversiones por u$s4.200 millones en América latina

Falabella anunció un plan de inversiones por u$s4.200 millones para el período 2019-2022, dirigidas a continuar con el desarrollo de un ecosistema físico y digital que dé una respuesta integral a sus clientes. También buscará consolidar su presencia en la región y profundizar su oferta comercial.

Del total de los fondos a distribuir, un 37% (u$s1.554 millones) será destinado a la optimización y desarrollo de tecnologías de la información (TI) y proyectos de infraestructura logística asociados a sus distintos formatos de retail.

El objetivo de la empresa chilena es de esta forma mejorar la personalización de su oferta mediante BI e Inteligencia Artificial, robustecer la ciberseguridad y potenciar el crecimiento de Linio, marketplace regional adquirido en agosto de 2018.

Otro 34% (u$s1.428 millones) se invertirá en seguir consolidando la presencia regional de todas las unidades de negocio mediante la apertura de cinco centros comerciales y 95 tiendas principalmente en zonas donde no tiene presencia, las que incluyen el desarrollo de los formatos IKEA en Chile, Perú y Colombia.

A su vez, un 29% (u$s1.218 millones) serán para optimizar el potencial de la red de tiendas y centros comerciales ya existentes mediante ampliaciones y renovaciones con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de marcas propias, continuar desarrollando los espacios de Click & Collect y permitir mejores sinergias entre sus distintos canales físicos y digitales.

Específicamente en 2019, Falabella invertirá u$s1.084 millones con los que planifica, entre otros proyectos, inaugurar 23 tiendas, dos centros comerciales en la región y un nuevo centro de distribución en Perú especializado en línea blanca, el cual proveerá soluciones logísticas a todos los formatos en ese país.

Excluyendo el efecto de tipo de cambio (considerando en 2019 el mismo tipo que en el 2018) el plan es un 11,2% mayor al anunciado por Falabella el año pasado y será reforzado por gastos operativos enfocados en la transformación digital de la empresa.

El gerente general corporativo de Falabella, Gaston Bottazzini, explicó que “la empresa está haciendo las inversiones que sustentarán el crecimiento futuro de la compañía. Estamos construyendo un ecosistema de servicios integrados, que nos permita servir a nuestros clientes en toda la región cuándo quieran y desde el formato que más le acomode. Tenemos la convicción de que así consolidaremos a Falabella como el ecosistema digital y físico más relevante de América Latina”.