iProfesionaliProfesional

Último año para la importación y venta de las lámparas halógenas en el país

Una ley sancionada a fines del 2018 prohíbe la importación y venta de las tradicionales bombitas que serán reemplazadas por la tecnología led
17/01/2019 - 13:34hs
Último año para la importación y venta de las lámparas halógenas en el país

Con el objetivo de reducir el consumo energético y mejorar cada vez más el medio ambiente, a partir del 31 de diciembre próximo no se podrá continuar con la importación y venta de lámparas halógenas.

Se trata de las tradicionales “bombitas” que durante años dieron luz a millones de hogares argentinos y que desde el 2020 quedarán totalmente fuera de mercado debido a políticas públicas orientadas a cambios de hábitos más sustentables. Por ese motivo, las lámparas halógenas deberán ser reemplazadas con la tecnología led o con las fluorescentes compactas o de “bajo consumo”.

El cambio comenzó atomar fuerza el 12 de diciembre del año pasado cuando el Senado convirtió en ley el proyecto que prohibe la importación y comercialización de este tipo de lámparas.

Se trató de una iniciativa del diputado Juan Carlos Villalonga (PRO) que, según una nota publicada en el diario Río Negro, implicó una modificación en la ley 26.473 que limitó a partir de 2010 los usos del tipo de iluminación halógena.

Si bien el proceso para lograr el recambio será gradual y en el mercado siguen estando disponible todas las opciones, los especialistas afirman que permitiría dejar de emitir 1.700 toneladas de dióxido de carbono al año, principal gas de efecto invernadero.

El artículo de Río Negro agrega que la medida logrará reducir la demanda de energía eléctrica en los sectores residenciales, comerciales y públicos. De hecho, expertos consultados por el medio estiman que los beneficios en este reemplazo se verán en la cantidad de consumo de energía ahorrado y en las característica propias del producto como es su capacidad lumínica y duración.

Dentro de los fundamentos el nuevo artículo dos de dicha norma sostiene que “el Poder Ejecutivo nacional podrá dictar las medidas necesarias para facilitar la importación, insumos, componentes, partes y/o equipamiento necesario para la producción de lámparas de bajo consumo y tecnología led, reduciendo o liberándolos de gravámenes y tributos de importación a través de las facultades que le fueran conferidas en el Código Aduanero”.