• 19/12/2025
ALERTA

La familia Blaquier diversifica los negocios de Ledesma

Pone el foco en la producción de frutas frescas, jugos y aceites esenciales con nuevas inversiones y buscando abrir más mercados en el exterior
17/01/2019 - 15:44hs
La familia Blaquier diversifica los negocios de Ledesma

Mas allá de sus negocios vinculados a la industria azucarera, el ingenio Ledesma profundiza la diversificación de sus operaciones hacia otras actividades como la producción de frutas, jugos concentrados y aceites esenciales.

Con ese objetivo, el año pasado sumó 200 hectáreas con nuevas plantaciones de limón e inauguró una nave industrial en Jujuy con un nuevo sistema para la extracción de aceites. Para concretar estos proyectos, Ledesma realizó una inversión de alrededor de u$s8 millones y durante la campaña 2018, produjo un total de 108.548 toneladas de cítricos en Jujuy y Salta donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas.

Del total producido, el 64% fueron naranjas (69.682 t), el 20% limones (21.802 t) y el 16% restante pomelos (17.064 t). En tanto, en la planta de empaque se embalaron 35.268 toneladas de fruta.

Según datos aportados por la propia empresa, en el caso de las exportación de cítricos, el principal destino fue la Unión Europea (España, Holanda, Italia), y en menor proporción Rusia y Uruguay.  En tanto, en el ámbito interno abasteció a los clientes del Mercado Central y mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país.

En su planta de jugos, Ledesma procesó 89.835 toneladas de cítricos para producir 5.700toneladas de jugo. La producción se dividió en 2.476 toneladas de jugo concentrado de naranja, 1.577 toneladas de jugo concentrado de pomelo y 1.653 toneladas de dejugo concentrado de limón.

Gran parte de los jugos de naranja y pomelo se comercializa en el mercado local para la producción de bebidas gaseosas y aguas saborizadas, mientras que el jugo de limón se destina casi exclusivamente a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos.

“Sin embargo este año, debido a la caída del consumo en el mercado local y a la mejora en las condiciones macroeconómicas para la exportación, se destinó un mayor volumen de jugo de naranja y de pomelo a exportación, lo que le permitió al negocio sostener su volumen de ventas dentro de lo proyectado a principio de campaña”, asegura un informe elaborado por la empresa.

En lo que respecta al negocio de aceites esenciales, gracias a la inauguración de la nueva planta industrial, Ledesma alcanzó las 453 toneladas producidas: 224 toneladas de aceite esencial de naranja, 65 toneladas de aceite esencial de pomelo y 164 toneladas de aceite esencial de limón. Esto representa un crecimiento del 60% con respecto a la producción del 2017. Además, alrededor del 90% de las ventas totales se exportó a los mercados de Estados Unidos y Europa.

De esta forma, la empresa de la familia Blaquier busca continuar con el proceso de expansión del ingenio azucarero nacido en 1908 en Jujuy. De hecho, ya se trata de una empresa agroindustrial argentina que emplea a casi 8.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar. Además es el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en San Luis y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos.

Dentro del negocio de frutas y jugos, posee un vivero propio, una planta de empaque de fruta fresca y otra de jugos y aceites esenciales. Este negocio genera casi 2.500 empleos en las provincias de Jujuy y Salta.