iProfesionaliProfesional

Los city car, a punto de comenzar a rodar por las calles argentinas

Son autos pequeños, funcionan a electricidad, no trasladan a más de dos ocupantes,. alcanzan hasta 150 km por hora y pueden valer hasta u$s20.000
07/02/2019 - 14:54hs
Los city car, a punto de comenzar a rodar por las calles argentinas

Los city car eléctricos, coches urbanos con características muy diferentes a los tradicionales, están a punto de salir al mercado argentino. Se trata de unidades pequeñas y muy livianas, que se cargan en tomacorrientes domiciliarios, no trasladan a más de dos personas y andan a poca velocidad.

En el país, dos empresas picaron en punta con la intención de poner sus unidades en circulación durante el primer semestre de este año, según reporta una nota publicada en el diario cordobés La Voz del Interior.

Sero Electric, la primera, comenzó en La Matanza en el 2016 armando vehículos para movimiento interno en countries y grandes plantas industriales. Ahora, con una nueva fábrica en Morón, se alista para que sus vehículos tengan libre circulación y se puedan exportar. La segunda es la cordobesa Volt Motors, que presentó su vehículo a fines de noviembre del año pasado.

De acuerdo al artículo de La Voz del Interior, la expectativa empresarial es que este segmento pueda arrancar con un mercado de 400 a 500 vehículos por año. En el caso de Sero Electric, los autos pertenecen a la categoría L6 y valen entre u$s10.000 y u$s13.000. Con un motor de cuatro kilovatios (KW) de potencia, su velocidad no supera los 50 kilómetros por hora, tiene 2,30 metros de largo y pesa 350 kilos.

Poseen 85% de componente local. Con la batería completamente descargada y luego de estar enchufada entre cinco y siete horas, pueden recorrer de 50 a 60 kilómetros.

Pablo Naya, su fundador, espera la homologación de las unidades para el mes próximo. Mientras tanto ya tiene una pequeña planta con 15 personas y capacidad para armar 50 unidades por mes, ya que espera exportar este año, por lo menos, 200 a España, Italia, Alemania y Países del Este.

Actualmente, produce 10 vehículos mensuales en tres versiones: un sedán y dos camionetas. Las dos últimas son las más vendidas, ya que se utilizan en empresas de servicio, correos y delivery.

"Entre los particulares, no va a haber demasiado mercado. El que tiene u$s10,000 puede comprar un coche tradicional con más beneficios, esto es para empresas", resalta el empresario al diario La Voz del Interior.

En tanto, Daniel Parodi, titular de Volt Motors y Ciudad Empresaria, junto a su socio y referente técnico en el proyecto, Javier Moyano, preparan otro de categoría L7, un escalón más en cuanto a prestación.

Con un motor de 15 KW, el Volt alcanza hasta 110 kilómetros por hora, pesa 550 kilogramos y sus baterías permiten recorrer entre 120 y 150 kilómetros.

Ofrecerá dos versiones, el Volt w1, para flota de empresas y organizaciones, y el Volt e1, para particulares. Su valor es de u$s17.000 a u$s20.000, respectivamente.

La investigación y desarrollo se hace en Ciudad Empresaria. Por ahora, están en proceso de homologación, lo que podría salir en abril y así permitirle iniciar la producción antes de que termine el primer semestre.

De todas maneras, la firma logró que los municipios de Morón, en provincia de Buenos Aires, y Godoy Cruz, en Mendoza, los autorizaran a circular. Tiene más de 60 pedidos, 13 del gobierno provincial y cinco de la Municipalidad de Córdoba. Pero aun así, abre una apuesta a los particulares. "Los llamados early adopter(personas que les interesa probar lo nuevo) tanto en lo tecnológico como en lo ecológico pueden ser un nicho en este segmento del mercado", explica el empresario.