iProfesional

Empresas locales de biodiesel estiman exportar por u$s1.000 millones a Europa

En principio, son ocho las empresas argentinas autorizadas para vender el producto en la Unión Europa libre de aranceles pero cumpliendo ciertos requisitos
13/02/2019 - 13:10hs
Empresas locales de biodiesel estiman exportar por u$s1.000 millones a Europa

La Unión Europea oficializó la importación de biodiésel argentino sin sanciones arancelarias extras para ocho empresas productoras, siempre y cuando cumplan con los términos del acuerdo alcanzado entre el bloque europeo y las compañías días atrás.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de UE las empresas Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y Cofco International Argentina, quedaron exentas de la imposición de aranceles punitorios extras.

Al respecto, el integrante de de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro. Sostuvo que "la importancia de este acuerdo, que nos permite mantener el mercado europeo abierto para el biodiésel argentino".

Es que estos envíos generarán un ingreso de hasta u$s1.000 millones de dólares anuales para la Argentina, lo que equivale al embarque de un millón de toneladas.

Si bien el dirigente de Carbio explicó que la UE impuso derechos compensatorios al biodiésel argentino del 28% al sostener que la producción estaba subsidiada, decidió al mismo tiempo eximir del pago de ese derecho a la importación de biodiésel proveniente de las mencionadas empresas.

De esta manera, Argentina podrá realizar los envíos del biocombustible sin aranceles punitorios extras siempre y cuando se respeten el volumen y el precio mínimo acordado establecido tras las negociaciones que culminaron el 30 de enero de este año entre el sector empresario argentino, acompañado por el Gobierno nacional y el bloque europeo.