• 20/12/2025
ALERTA

Se extiende la sindicalización y el cuerpo de delegados en IBM

La semana pasada realizaron elecciones en tres sucursales y el mes próximo sumarán más delegados en otras sedes. Reclaman la personerí­a como en el subte
20/07/2010 - 10:41hs
Se extiende la sindicalización y el cuerpo de delegados en IBM

El sindicato de trabajadores informáticos (Cepetel) está extendiendo la sindicalización y sumando nuevos representantes gremiales en IBM, una empresa que tiene unos 9.200 empleados en el paí­s, según informó el gremio.

La semana pasada, Cepetel realizó elecciones de delegados en tres edificios de la compañí­a que hasta el momento no participaban de la organización sindical. Y el mes próximo, tienen previsto llevar a cabo votaciones para designar más representantes en otras sedes de la compañí­a.

"Esperamos realizar en nuevas elecciones de delegados y afiliaciones en sectores donde no tenemos representación. Hoy somos 400 afiliados y hace un par de meses 1.300 trabajadores se pronunciaron en una consulta contra de la tercerización y el ajuste salarial", señaló a iProfesional.com, Guillermo Acedo, un dirigente de Cepetel que fue despedido en el 2004.

De acuerdo con el sindicato, la mayorí­a de los trabajadores de IBM se encuentran "fuera de convenio" y "tercerizados".

Las últimas votaciones se realizaron durante el 7, 8 y 12 de julio y contaron con la participación de más de 100 trabajadores de los edificios de Vicente López, Olivos y Esteban Echeverrí­a.

De este modo, Cepetel sumó tres nuevos delegados a los 17 que ya tení­a distribuidos en las sedes de IBM en Buenos Aires (Olivos, Martí­nez, Catalinas, Microcentro) y en las provincias de Santa Fe (Rosario) y Córdoba, desde donde se realiza soporte técnico y se brindan servicios de outsourcing a clientes de primer nivel en el exterior.

Con más de 40 años de existencia, el gremio acusó a la empresa de bloquear la realización de las elecciones recientes y perseguir a los empleados.

"Además de no reconocer el derecho de elegir delegados en el lugar de trabajo, la empresa puso a un escribano en los edificios de Vicente López y de Olivos, el cual se acercó a la mesa de votación haciéndose pasar por un empleado de la empresa y trató de identificar a quienes se acercaban a votar, en violación a toda legislación laboral que protege a los trabajadores para ejercer sus derechos sindicales", denunciaron en un comunicado.

El jueves pasado unos 150 trabajadores del sindicato se movilizaron por la tarde al Ministerio de Trabajo en Capital para reclamar por el reconocimiento de la actividad gremial en IBM y para que se realicen paritarias con representación de los trabajadores para negociar salarios y condiciones de trabajo.

De la manifestación participaron también empleados de Telecom, Telefónica y Nivel Uno, una empresa informática que, según Cepetel, semanas atrás despidió a cinco personas por intentar afiliarse a dicha organización y votar a sus representantes.

En enero pasado, el sindicato eligió por primera vez delegados en IBM. Si bien la organización tiene la personerí­a desde 1965, recién en noviembre del año pasado reformó su estatuto para incorporar a los trabajadores de la tecnologí­a y la información. Antes, Cepetel sólo agrupaba profesionales de las empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, los trabajadores exigen ahora que la personerí­a cubra también a los informáticos, que por el momento no tienen reconocimiento de la empresa ni del Ministerio de Trabajo.

Al igual que los empleados del subte, en IBM piden que se les permita representar a los trabajadores del sector así­ como realizar asambleas dentro de las empresas.

Amparados en los fallos de la Corte Suprema y en el artí­culo 14 bis de la Constitución, que reconoce el libre derecho a organizarse sindicalmente, solicitaron a la cartera laboral que les otorgue la inscripción gremial que ya tramitaron.

En tanto, las autoridades de IBM explicaron que los representantes gremiales no pueden negociar salarios porque carecen de la personerí­a que otorga el Ministerio de Trabajo.

"La posición es que se respeta el derecho de los empleados de desarrollar su actividad gremial. Pero Cepetel no tiene la personerí­a para representarlos, por eso, IBM no la reconoce", dijeron a este medio desde la firma.

Juan Manuel Barca
©iProfesional.com