Peligra el quórum para tratar las subas de las jubilaciones al 82% móvil
La senadora santafesina Roxana Latorre aseguró que no acompañará la iniciativa de la oposición de restituir el 82% móvil a los jubilados, por lo que peligra su tratamiento en el Senado.
"Si aplicamos el conjunto de leyes en torno al 82% móvil produciría un serio desfinanciamiento en el Estado", señaló Latorre en declaraciones a un canal de televisión rosarino. De ese modo, la legisladora anunció que no apoyará la iniciativa que este miércoles la oposición pretende aprobar.
El presidente del bloque radical de la Cámara alta, Gerardo Morales, anunció que sectores de la oposición se reunirán durante este martes para coordinar las primeras acciones de la contraofensiva para la segunda parte del año.
La oposición se había comprometido a llevar al recinto el dictamen mayoritario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda a favor de elevar las jubilaciones al equivalente del 82% del salario mínimo, vital y móvil.
Sin embargo, la deserción de Latorre anunciada complicó las perspectivas de que la oposición pueda conseguir los 37 legisladores que necesita para tener el quórum que habilite la sesión.
Sin Latorre, y aún con otros legisladores que deben confirmar su posición, el sector contrario al gobierno nacional alcanzaría los 35 sufragios, por lo que estaría en peligro la sesión, ya que el oficialismo no está por el momento dispuesto a iniciar un debate que es rechazado desde la Casa Rosada.
Entre los senadores que aún no definen su posición se encuentran el representante del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, y la rionegrina María José Bongiorno, de la Alianza Frente para la Victoria. Ambos legisladores resultan piezas claves para los planes del oficialismo y la oposición sobre el futuro del proyecto en la Cámara alta.
Los temas que se tratarán quedarán definidos en un encuentro de titulares de bloques que deliberará durante esta tarde, después de que las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales inauguren la segunda parte del año.