Recalde relativizó bloqueo de Moyano a Siderar: "Es un baile de muñecas"
El diputado del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, consideró que el plan de lucha del gremio de los camioneros contra la firma Siderar "es un baile de señoritas", en comparación con las acciones que llevan adelante los sindicatos del sector en Europa, y reclamó que las empresas "se hagan responsables" de los incumplimientos de sus subcontratistas "porque los procesos de tercerización hicieron que haya más de 4 millones de trabajadores en negro en el país".
Consultado sobre la iniciativa para hacer participar a los trabajadores de las ganancias de las empresas, el legislador oficialista adelantó que el porcentaje a repartir forma parte de la 'letra fina' que se definirá "el martes, cuando discutamos el anteproyecto".
En este sentido, señaló que ni bien la propuesta se convierta en proyecto y sea presentado, la idea es citar a todos los sectores involucrados "que quieran expresarse, y el primero será la Unión Industrial, que ya ha expresado sus quejas".
Al respecto, reconoció que de los 257 proyectos en los que está trabajando el oficialismo para modificar la Ley de Contrato de Trabajo "el que más puede irritar es el que lastime la víscera más sensible, que es el bolsillo, y seguramente sea el proyecto para que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas".
Recalde comentó que este anteproyecto, que será debatido la semana próxima en el Consejo Directivo de la CGT, pretende establecer un sistema que implemente y haga operativo "un derecho constitucional, fijado en el artículo 14 bis de la reforma de 1957, que es participar a los trabajadores cuando las empresas tienen ganancias".
Para instrumentar esta normativa se crearía además un ente tripartito compuesto por representantes de la CGT, las cámaras empresarias y el Estado, que estarán a cargo de regular los porcentajes de ganancias a participar y otros detalles, "para que sea algo consensuado y equilibrado", apuntó.
"Nosotros venimos con un derecho hecho trizas por la dictadura militar, paralizado durante el período de Alfonsín, terminado de destrozar en la década del 90, y enterrado con la Alianza. Estamos haciendo una reconstrucción del tejido social", agregó Recalde.
Asimismo, la iniciativa propone crear un Fondo Solidario con una pequeña parte de los recursos a participar con los trabajadores, que será destinado a proteger a los trabajadores en negro.
Este fondo sería administrado por el ente tripartito y el Estado tendrá representación a través del Ministerio de Trabajo, que será la autoridad de aplicación de la norma, y del Ministerio de Economía. "Le daríamos una tutela (al trabajador informal), esto se hace a través de la Asignación Universal por Hijo, que la cobran los desocupados y los que están en negro", explicó Recalde.
Por último, recordó que existe un proyecto con media sanción del Senado que perdió estado parlamentario para otorgar 15 días de licencia al hombre por paternidad, beneficio que se extendía a los padres adoptantes.
"Después acordamos 12 días con todos los bloques, y finalmente se fijó en 5 días; este proyecto tuvo sanción en el Senado y ahora está llegando a Diputados, donde quizás insistiremos con nuestra propuesta original", finalizó.