• 17/12/2025
ALERTA

El Senado dio media sanción el proyecto que prohí­be los desarmaderos

La medida que impide la comercialización, el transporte y el almacenamiento de autopartes usadas sólo obtuvo un voto en contra. Ahora pasará a Diputados
21/10/2010 - 11:03hs
El Senado dio media sanción el proyecto que prohí­be los desarmaderos

La iniciativa que prohí­be la comercialización, el transporte y el almacenamiento de autopartes usadas de rodados obtuvo media sanción en el Senado.

La medida, que también prohí­be el desarmado de un automotor para la posterior comercialización de sus autopartes sin la debida autorización legal, es impulsada por el lí­der de la bancada oficialista en la Cámara alta, Miguel íngel Pichetto.

Ambos proyectos fueron debatidos y dictaminados por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y por la de Seguridad Interior.

Pichetto manifestó que la venta de autopartes "tiene una naturaleza ilí­cita, es un invento argentino, como el dulce de leche, pero de manera ilí­cita", y resaltó que detrás de la misma "hay delito organizado", informó Parlamentario.com.

El legislador rionegrino concluyó: "Si realmente queremos ser un paí­s serio, en algún momento se van a tener que cerrar -los desarmaderos-, pero de manera definitiva".

El titular de la bancada radical, el jujeño Gerardo Morales coincidió con el autor del proyecto en que se debe "llegar a un punto en que prohibamos definitivamente los desarmaderos, habrí­a que profundizar en una legislación complementaria para la fabricación de autopartes".

En tanto, la legisladora Sonia Escudero sostuvo que con la iniciativa "se mantiene la actividad de venta y almacenamiento, pero siempre con la autorización legal, y tipificamos las conductas ilegales, que tendrán penas".

El proyecto, según la senadora salteña, le otorga al Poder Ejecutivo Nacional la "facultad de reglamentar cuáles son los requisitos que cada autoridad –provincial, municipal- tendrá que establecer para habilitar un taller o comercio relacionado con las autopartes".

De acuerdo al mencionado portal, la iniciativa consiguió 61 adhesiones, pero no logró unanimidad, ya que la representante de la Coalición Cí­vica en la Cámara alta, Marí­a Eugenia Estenssoro, votó en contra.