Argentina presenta un reclamo al Ciadi para que no intervenga en un arbitraje por u$s150 M
El Estado Nacional realiza este lunes en Washington, Estados Unidos, un nuevo planteo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), para pedir que rechace su jurisdicción para intervenir en un juicio que la empresa Asset Recovery Trust S.A. le inició a la Argentina.
La comitiva del país -encabezada por el procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín da Rocha, como titular del cuerpo de abogados del Estado- expondrá en una audiencia que se realizará en Washington los argumentos por los cuales considera que el Ciadi no es el organismo competente para resolver el arbitraje requerido.
Se trata de una causa iniciada por Asset Recovery Trust, que demandó a la Argentina por la suma cercana a los u$s150 M -monto que abarca capital e intereses-, porque en 2003 el gobierno de la Provincia de Mendoza no le renovó el contrato que habían firmado para que la compañía realizara cobranzas judiciales y extrajudiciales de ex bancos de la provincia, según informó la Sala de Prensa de la Presidencia.
La Procuración, acompañada por funcionarios del gobierno de Mendoza, expondrá que la compañía es controlada por un argentino, Carlos Andrés Abadi, lo que inhibe la intervención del Ciadi.
Además, en el país, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza ya rechazó los reclamos de Asset Recovery Trust.
La comitiva nacional también sostendrá que la relación de Asset con el Gobierno de Mendoza era contractual y que no realizó en el país una inversión que contribuyera al desarrollo del Estado, dos requisitos que establece el Convenio Ciadi para presenta una demanda ante el organismo.
Los antecedentes ante el Ciadi
La presentación de este lunes se suma a la que la Procuración efectuó el 8 de octubre pasado en la reunión anual del Consejo Administrativo del Ciadi junto al vicecanciller, Alberto D`Alotto, y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Hernán Lorenzino, para que se investiguen las irregularidades que se cometieron en el arbitraje condenatorio contra el país en el caso de la empresa francesa Vivendi y la concesionaria Compañía Aguas del Aconquija.
La Procuración reclamó que se inicie una investigación sobre la denuncia que realizó en su voto el juez holandés Jan Hendrik Dalhuisen, basado en que miembros de la Secretaría del Ciadi mantuvieron contacto con los integrantes del Comité de Anulación para intentar influir en la decisión.
En su viaje a Washington, el Procurador también se reunirá con su par de Estados Unidos, el Solicitor General Neal Katyal.
Arbitrajes internacionales
De los 56 juicios radicados desde 2001 contra el país en el Ciadi, la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional y la Cámara de Comercio Internacional, actualmente sólo siguen en trámite el 42%, es decir, 24 procesos.
Otros 10 están suspendidos y los restantes 22 fueron ganados por la Procuración ante los tribunales o desistidos por los demandantes producto de las renegociaciones alcanzadas con las provincias o la Nación.
Entre los arbitrajes que el Estado ganó en lo que va del 2010 se encuentran los fallos del Comité Ciadi que anularon las condenas por u$s106 millones que había favorecido a Enron Creditors Recovery y Ponderosa Assets y por u$s128 millones, que favorecía a Sempra Energy International.
También la empresa Impregilo desistió una demanda contra el Estado y hasta se evitó el remate de la casa del General José de San Martín en Boulogne Sur Mer (Francia) cuyo embargo reclamaba la empresa Sempra.
La Procuración del Tesoro de la Nación es la Dirección del Cuerpo de Abogados del Estado y, como tal, tiene a su cargo la tarea de asesorar jurídicamente a la Presidencia de la Nación y demás organismos de la Administración Pública Nacional, como así también la de representar al Estado Nacional en los juicios y procesos arbitrales en los que es parte.