• 23/12/2025
ALERTA

Los bancarios piden que vuelva la intervención a la obra social

Se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo para protestar por "la grave crisis" que atraviesa la entidad. Aseguran que OSBA debe más de $600 millones
14/01/2011 - 11:03hs
Los bancarios piden que vuelva la intervención a la obra social

Los trabajadores de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo para protestar por "la grave crisis que atraviesa" la entidad tras la decisión presidencial de dar por terminada la intervención, a fines del año pasado.

Además solicitaron la intervención de la cartera laboral y la asistencia del Ministerio de Salud, según indicaron al abandonar la audiencia.

Los trabajadores cuestionaron el decreto presidencial 2070/2010, que dio por finalizada la intervención a la OSBA y devolvió su administración a la Asociación Bancaria. Mediante un comunicado sostuvieron que se encuentra en peligro "la fuente laboral de 1700 familias", según informó la agencia DyN.

El 28 de diciembre pasado, el Gobierno dispuso el cese de la intervención de la obra social, investigada por el juez federal Norberto Oyarbide por la adulteración de medicamentos. La obra social estaba intervenida desde el 14 de septiembre de 2009, a raíz del expediente judicial que indaga los nexos entre el histórico líder sindical bancario Juan José Zanola y su mujer, Paula Aballay, con el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo.

Al poner fin a la intervención, el Gobierno reconoció que a raíz de la investigación de Oyarbide "se advirtió una situación crítica y alarmante en la provisión irregular de medicamentos y la consecuente atención por parte de dicha obra social hacia los afiliados, demostrando un total desamparo de los mismos".

Pero sostuvo que las tareas de "reestructuración" encaradas desde entonces consiguieron la "normalización" de la OSBA.

Ayer, los trabajadores de la obra social advirtieron que, lejos de esa situación, la obra social todavía arrastra los efectos de "la nefasta administración" de la Bancaria, que, según informaron, dejó una deuda de $600 millones en 2009.