Servicios de asistencia al viajero: no siempre cubren todas las urgencias
Mucha gente opta por contratar un servicio de asistencia al viajero para no tener que pagar los gastos médicos o legales ante una emergencia estando en el extranjero. Pero al contratar estos servicios, en general se desconocen algunos valores que actualmente se manejan en otros países en casos de urgencias médicas:
- Semana de cuidados intensivos en un hospital en Europa: 15.000 euros (u$s20.000).
- Gastos médicos por infarto de miocardio: 20.000 euros (u$s26.000).
- Tratamiento de conducto fuera de hora en Gran Bretaña: 275 libras (u$s514).
- Restauración dental fuera de hora: 240 libras (u$s450).
- Repatriación médica desde Europa: en avión ambulancia, 150.000 euros (u$s200.000); en avión de línea en camilla con médico, 30.000 euros (u$s40.000).
Después de la devaluación, viajar al extranjero se volvió mucho más costoso para todos aquellos que solían irse de vacaciones a los EEUU o Europa. Por lo que los valores de cobertura que ofrecen algunas empresas pueden no ser suficientes.
Estos servicios son ofrecidos por las distintas compañías de tarjetas de crédito (VISA, MasterCard y otras, para socios y no socios). También lo brindan ciertas compañías especializadas, como Assist-Card o Universal Assistance, e incluso algunas prepagas cuentan con un servicio de asistencia en viajes para sus afiliados (Swiss Medical Group, Omint). Hay tres tipos de planes: Classic, Premium y Senior, para mayores de 70 años (ver infografía y "Documentos Asociados").
[[IMAGEN=/28/0032802G.jpg]]
Precios
Las tarjetas de crédito ofrecen una cobertura anual sin límite de viajes, mientras que Assist-Card y Universal Assistance cubren por lapsos más cortos (se usa para comparar un plan de dos semanas, que es el tiempo que mucha gente se toma para irse de vacaciones). A modo de ejemplo, se muestran los precios de los planes Classic y Premium para un grupo familiar con 2 hijos (los precios son con IVA incluido):
- MasterCard: cobra u$s179 en su plan Classic y u$s213 en el plan Premium.
- VISA: u$s400 / u$s440.
- Universal Assistance: u$s406 / u$s456.
- Assist-Card: u$s450 / u$s514.
En líneas generales, los montos de cobertura que brindan MasterCard y VISA son similares, mientras que en las otras empresas son más elevados.
Pero también existen otras compañías más chicas con precios muy inferiores y coberturas bastante más reducidas. Tal es el caso del producto que ofrece el servicio de emergencias Vittal, que cuesta u$s37 para un grupo familiar, se tiene que contratar como mínimo por 3 meses, y es sín límite de edad.
Tipos de cobertura
En general, los ítem que se cubren son similares en todas las compañías: gastos médicos (por enfermedad o accidente), medicamentos, odontología, alojamiento para el resto de la familia (en caso de ser hospitalizado), traslados, asistencia legal (en caso de accidentes), demoras en vuelos o pérdida de equipaje.
Sin embargo, las protecciones pueden no ser suficientes para cubrir los gastos médicos en el exterior. En los planes Premium, MasterCard tiene un límite de cobertura en gastos médicos por accidentes de u$s20.000 y VISA de u$s24.000, lo que llegado el caso puede ser exiguo. Por su parte, Assist-Card y Universal Assistance cubren hasta u$s100.000.
Precios en el exterior
Según Arnaud Derossi, Director de International SOS, compañía francesa especializada en asistencia médica en el extranjero, "es muy importante contar con un límite de cobertura que sea suficientemente alto, por ejemplo u$s20.000 me parece muy bajo. Para dar un ejemplo, una semana de cuidados intensivos en un hospital en París cuesta cerca de u$s20.000. En caso de infarto, hay que contar con un mínimo de u$s26.000 en gastos médicos".
Si bien los riesgos de ser hospitalizado pueden ser menores a tener que visitar un dentista de urgencia, es bueno tener en cuenta que en Gran Bretaña un tratamiento de conducto fuera de hora puede costar 275 libras (u$s514) y una restauración dental 240 libras (u$s450). Las coberturas por odontología en los planes Classic no superan los u$s300, mientras que en los Premium son de u$s500 en promedio.
Mariela Títaro, de MasterCard, aclara que los planes Classic son recomendados para países limítrofes. "Como es un servicio de un tope de u$s12.000, no se recomienda para los Estados Unidos, donde la asistencia médica es muy costosa", dice Títaro.
A la hora de sacar las cuentas, Derossi también aconseja no olvidarse del costo de la repatriación médica: "un avión ambulancia entre Europa y la Argentina cuesta cerca de u$s200.000, y un traslado en avión de línea en camilla con médico sale por lo menos u$s40.000".
La fianza no se cubre
En cuanto a la asistencia legal, también hay algunas sorpresas. Los montos que se cubren por honorarios de abogado en caso de accidentes de tránsito no son muy elevados (en general rondan los u$s3.000), y si se trata de pagar la fianza, a lo sumo se puede conseguir un adelanto del dinero necesario. Pero VISA va más allá: la compañía entrega la suma para pagar la fianza (hasta un máximo de u$s20.000) luego de que el mismo cliente le haya depositado el monto requerido.
Martín Burbridge
Los precios y coberturas de cada plan están disponibles en "Documentos Asociados"