"Cromañón" sería una off shore y se diluyen las responsabilidades
Así lo denunció el consultor de la Inspección General de Justicia, Néstor Deppeler, quien en base a datos obtenidos en el marco de una investigación realizada por ese organismo, halló que una sociedad off shore constituida en la islas Vírgenes compró en 1994 el inmueble por u$s2,2 M, para luego transferirlo a otra firma con sede en las mismas islas.
Deppeler consigna, asimismo, que "es llamativo, por no decir sugestivamente delictuoso o simulado, que a poco más de 3 años esas propiedades fueran revendidas en la suma de u$s 700.000 a 'Nueva Zarelux SA', sociedad off shore constituida en la República Oriental del Uruguay, no existiendo en la IGJ mención alguna sobre la identidad de sus directores".
"Esa sociedad posteriormente ha locado a las sociedades argentinas involucradas hoy dia 'Lagarto SA' y Central Park Hotel Sociedad de Responsabilidad Limitada", agrega Deppeler.
El letrado resalta que "la situación se complica más aun cuando, a pesar de la locación, la sociedad uruguaya en 1997 resuelve por asamblea establecer una sucursal y/o participar en una UTE para explotar el inmueble hoy siniestrado, con lo cual ya no sabemos si estamos ante un contrato de locación, un agrupamiento de empresas, o vaya a saber que 'dibujo jurídico' se nos presenta".
Por otra parte, la jueza María Angélica Crotto, quien tiene a su cargo la investigación, remitirá a la justicia uruguaya un listado de los posibles dueños de las sociedades comerciales poseedoras de la discoteca, para desentrañar la trama de testaferros y llegar a los verdaderos propietarios.
Los investigadores no descartan que se produzcan nuevas detenciones, una vez que el empresario Omar Chabán, quien aparece hasta ahora como único responsable, se decida a declarar.
De las islas Caimán a Plaza Once: los resultados de la investigación de la IGJ
- En octubre de 1994, una off shore constituida en las islas Vírgenes compró en u$s 2.200.000 para otra sociedad off shore de las islas Vírgenes el inmueble donde se ubica Cromañón.
- A poco más de 3 años, esa propiedad fue revendida en la suma de u$s700.000 a Nueva Zarelux SA, sociedad off shore constituida en Uruguay.
- Esta sociedad alquiló el inmueble a las sociedades argentinas involucradas Lagarto SA y Central Park Hotel Sociedad de Responsabilidad Limitada, cuyo capital social no supera, en conjunto, los $22.000.
- En 1997, la sociedad uruguaya Nueva Zarelux SA resuelve por Asamblea "establecer una sucursal y/o participar en una UTE" para explotar el inmueble siniestrado.
Para saber más leer el documento del Consultor de la Inspección General de Justicia, Dr. Néstor Deppeler (h.)