• 20/12/2025
ALERTA

Buscan identificar a los dueños de las sociedades off shore

Marí­a Angélica Crotto, remitirá a la justicia uruguaya un listado de los posibles dueños de las sociedades comerciales dueñas de Cromañón para desentrañar testaferros
12/01/2005 - 03:00hs
Buscan identificar a los dueños de las sociedades off shore

Postal inolvidable de la tragedia del 30 de diciembre en el boliche de Once donde actuaba el grupo Callejeros.

Tal cual publicó Infobae en su edición de ayer, a raí­z de una denuncia del consultor de la Inspección General de Justicia, Néstor Deppeler, República Cromañón serí­a propiedad de una sociedad off shore constituida en la República Oriental del Uruguay, y el propio Chabán no figurarí­a entre los propietarios.

Según informó el diario "La República", de Montevideo, Uruguay, fuentes judiciales confirmaron que las personas que serán requeridas por la Justicia en los próximos dí­as son los directores de la empresa Nueva Zarelux SA, propietaria del predio que ocupa el boliche bailable, y se investiga cuál es su domicilio legal ya que, en principio, existe una dirección en Uruguay.

Como integrante del directorio aparece una persona de apellido Levi, cuyo abogado ya se presentó ante la Justicia para aclarar la situación.

Según los investigadores, como parte de una operación encadenada, Nueva Zarelux SA -sita en Bartolomé Mitre 3050- a su vez, le alquiló las instalaciones a Lagarto SA -que para la AFIP figura como una empresa de servicios de transporte- y tiene domicilio fiscal en Bartolomé Mitre 3070.

Las mismas fuentes aseguran que ni en el actual directorio de Lagarto SA ni en el anterior -que cambió su conformación en el año 2002- figurarí­a el nombre de Chabán.

La Nueva Zarelux SA es la que ofrece los ribetes más interesantes. Es una compañí­a off shore, de origen uruguayo, registrada como sociedad extranjera en la Inspección General de Justicia local (IGJ). Comenzó a operar el 1º de julio de 1998 y, aparentemente, luego de una operación con una empresa asentada en el paraí­so fiscal de islas Ví­rgenes, se quedó con el edificio de Bartolomé Mitre, donde funcionó Cromañón.

Serí­a además dueña del hotel contiguo al boliche, aquel por donde ingresaban los músicos durante los conciertos y por donde pudieron escapar del fuego algunas de las ví­ctimas.

El mismo está registrado como la sede social de Central Park Hotel SRL. Se llamó Once Central Park Hotel hasta el año 1999 y sus socios gerentes son dos jubilados, una extraña condición para supuestos inversores de empresas, según explica un especialista.

Sus nombres son Juana Volcovich y Juan Chabelsky, quien es una de las lí­neas de conexión hacia otro abanico de empresas dedicadas a un surtido número de actividades, que incluyen bazares.

Según una base de datos privada, que produce infinidad de derivaciones a otra gama de comercios, el jubilado Chabelsky serí­a socio y director suplente de un bazar, Arnaud SA, ubicado en Tucumán al 1600.

La sociedad "dedicada a la venta al por menor de artí­culos de bazar"  tiene un socio gerente de su generación: otro hombre nacido en 1925. Julio Dyszel tendrí­a 79 años y no se dedica para la AFIP a los bazares sino a "la confección de prendas de vestir". Dyszel parece ser un empresario multifacético: figura también como director suplente en IMS Soluciones Tecnológicas SA y socio gerente de Cinarka SRL.