Musimundo desafía a Blockbuster en el mercado del alquiler de DVD
Para alquilar películas ya no hay que pasar por el videoclub. El negocio, que entró en vigencia el lunes último, se denomina algo así como M! DVDClub, y resulta novedoso si se piensa que permite alquilar los DVD que se ofrecen para la venta, todo ello sin moverse de la casa.
El sistema tiene un carácter "virtual" -la selección de títulos y el pago se realizan electrónicamente- y representa un fuerte desafío para quienes compiten en el rubro de entretenimiento doméstico, particularmente la cadena norteamericana Blockbuster.
No por nada ésta no tardó ni un día en reaccionar, anunciando que a partir de este año no cobrará multas por las demoras en la devolución de los títulos, algo que casi forma parte de la cultura del DVD renter.
Es que el sistema de Musimundo no impone plazos para devolver las películas: el cliente puede retenerlas hasta el cansancio. Se trata de un servicio de suscripción mensual para el alquiler de películas/musicales en formato DVD, por el cual se paga un abono fijo entre $40 y $70, generalmente por débito automático.
En el abono más económico, el cliente accederá a dos títulos a la vez, mientras que con el más costoso podrá llevar cuatro películas simultáneamente.
El cliente deberá registrarse on line y armar su propia lista de películas preferidas sobre un total de 5.000 títulos disponibles en el catálogo virtual. La misma puede ser modificada en cualquier momento sin restricciones. La empresa envía a modo de delivery los dos primeros títulos al cliente a través de un empleado de OCA, y el cliente deberá luego devolverlos depositándolos en cualquier buzón del mismo correo privado.
En ese momento, la empresa enviará los dos o cuatro títulos siguientes, según las prioridades determinadas por el cliente.
Musimundo posee 56 locales en la Argentina y, por el momento, no tiene presencia internacional. Consultada por Infobae, la empresa no respondió sobre este proyecto ni ofreció detalles sobre la rentabilidad que se podría obtener de esta flamente unidad de negocios.
Blockbuster, en cambio, tiene 9.000 puntos de venta a nivel mundial pero atraviesa una fuerte crisis originada por el avance de competidores dinámicos.
Negocio
La intención de Pegasus Capital es incrementar la facturación de la compañía en momentos en los que el negocio de venta de discos retrocede 14% anual a nivel mundial, según revelan estudios sectoriales realizados por banqueros americanos.
Si bien el grueso de los ingresos de Musimundo corresponde a venta de música (45%) y electrónica (44%), se completa con la comercialización marginal de libros (5%) y la venta de DVD y VHS (6 por ciento). Con el refuerzo de su rubro de entretenimientos, la compañía apunta a mejorar ese porcentaje de sus ingresos.
Vicky Alvarez Benuzzi
valvarez@infobae.com