• 16/12/2025
ALERTA

El tsunami acabó temporalmente con la piraterí­a en Malasia

El estrecho de Malaca era uno de los lugares más violentos para el transporte marí­timo de carga. Las olas gigantes podrí­an haber destruido las embarcaciones de los piratas
14/01/2005 - 03:00hs
El tsunami acabó temporalmente con la piraterí­a en Malasia

El maremoto del pasado 26 de diciembre ha acabado de forma temporal con la piraterí­a en el estrecho de Malaca, informó el Centro de Información de Piraterí­a de Malasia.

Noel Choomg, director del Centro, con base en Kuala Lumpur, confirmó que no se han registrado más ataques piratas en el estrecho de Malaca desde que la ola gigante provocada por el terremoto de Indonesia golpeara las costas de once paí­ses de la región.

"La disminución del número de ataques en el estrecho de Malaca podrí­a estar causada por la muerte de los piratas bajo las olas o por la destrucción de sus botes", comentó Choomg. Añadió que se tardará al menos tres meses en saber los efectos que la tragedia ha tenido en las acciones piratas en la zona.

En los pasados meses de noviembre y diciembre la intensidad y violencia de los ataques se incrementó de forma alarmante y los secuestros y tiroteos estaban a la orden del dí­a, agregó Choomg.

El estrecho de Malaca, brazo de mar situado entre Indonesia, Malasia y Singapur, es uno de los más transitados del Sudeste asiático y una zona de alto riesgo debido a los continuos ataques piratas y de grupos terroristas.

Las aguas del estrecho, el tercero más transitado del mundo, son franqueadas por unos 50.000 barcos al año, la mitad de los cuales son petroleros.