• 17/12/2025
ALERTA

Reapareció el "fraude nigeriano"

Son trampas que se enví­an a través del e-mail que buscan hacerse de determinada información para cometer estafas financieras. Recomendaciones para evitar caer en el engaño
17/01/2005 - 03:00hs
Reapareció el "fraude nigeriano"

En los últimos dí­as, PandaLabs observó una fuerte reactivación del denominado "fraude nigeriano", detectándose un gran número de e-mail que intentan hacer uso del mismo. Este timo, también llamado 419 -por el código criminal que se le asigna en Nigeria a este tipo de engaños-, es una de las estafas más antiguas de Internet.

En un principio, la base de este timo era ofrecer, a través de mensajes de correo electrónico, la posibilidad de obtener una fuerte comisión económica a cambio de ayudar a sacar de algún paí­s africano -normalmente Nigeria-, una gran cantidad de dinero que se encontraba fuera del control del gobierno. Para ello, el estafador pedí­a a la ví­ctima que le enviase todo tipo de datos de contacto, incluyendo algún número de cuenta bancaria. En caso de que el usuario respondiese al e-mail, el siguiente paso del timo consiste en pedir una importante suma como prueba de la buena voluntad de la persona a la que iban a transferirse los fondos mencionados. Por supuesto, el resultado era que ese dinero desaparecí­a y que la ansiada transferencia nunca llegaba.

Sorprendentemente, el "fraude nigeriano" sigue circulando, pese a que los medios de comunicación han hablado sobre el tema hasta la saciedad. Incluso, el propio Gobierno nigeriano llegó a tomar cartas en el asunto, con el objetivo de poner fin a este problema, aunque con escasos resultados.

Los mensajes que durante los últimos dí­as intentan hacer uso del "fraude nigeriano" emplean temáticas diferentes a la anteriormente comentada. Algunos tratan de hacer creer que una persona, a la que le quedan tan sólo unos meses de vida, quiere hacer llegar su fortuna a alguna institución benéfica, y para evitar que sus deudos puedan enterarse solicita la ayuda de una persona anónima de buena voluntad, que le ayude a transferir el dinero a algún sitio seguro. Más lamentables aún son otros mensajes que intentan estafar a los usuarios valiéndose de desastres, como el ocasionado por el tsunami de Asia.

Es necesario señalar que este timo no solamente es empleado por estafadores solitarios sino que, en ocasiones, también ha sido utilizado por auténticas mafias que han convencido a la ví­ctima para concertar un encuentro personal del que algunos nunca han regresado.

Luis Corrons, director de PandaLabs, aconseja qué hacer en caso de recibir mensajes que hagan uso del "fraude nigeriano". Como norma general recomienda que: "cuando un e-mail de este tipo llegue a la bandeja de entrada debe borrarse inmediatamente. En ningún caso hay que contestarlo, ni siquiera para decirle al estafador que no vamos a caer en su trampa, ya que ésta es una forma de confirmar que nuestra dirección de correo es correcta, arriesgándonos a seguir recibiendo todo tipo de mensajes no deseados. Asimismo, tampoco debe darse ningún tipo de dato personal que pueda ayudar a nuestra localización, ya que es muy posible que detrás esté alguna peligrosa banda de criminales, capaces de todo. Otra posibilidad es que recibamos habitualmente correos de este tipo desde la misma dirección, o firmados por la misma persona; en ese caso lo más adecuado es contactar con las autoridades e informarles del problema y no actuar nunca por nuestra cuenta".