Código Aduanero: la reforma analizada artículo por artículo
La reforma al Código Aduanero que endurece las penas para el delito de contrabando ya es un hecho. La nueva legislación refleja la política del Poder Ejecutivo de agravar las penas por el tráfico ilegal de mercaderías.
Según análisis del nuevo texto legal establece que las penas para el contrabando común previstas en el artículo 864 pasaron de tener un margen de entre seis meses y ocho años de prisión, a dos y ocho años. Si bien continúa siendo excarcelable, no ocurre lo mismo cuando es agravado –art. 865-, ya que de dos a diez años, pasó de cuatro a diez, pues supera el límite máximo de tres para que la pena no sea cumplida con privación de la libertad.
La reforma al Código Aduanero
El nuevo Código Aduanero, además de incrementar las penas por contrabando, que llega incluso a que ese delito sea no excarcelable, introduce otras cuestiones que buscan endurecer el castigo por contrabando y agilizar el proceso.
- Autoriza al fisco a ordenar la clausura de establecimientos, si se comprueba que en ellos se ejerce contrabando.
- Si además se demuestra que los bienes incautados son robados, permite, mediante un trámite expeditivo, a quien tiene algún derecho sobre ellos, retirar los productos mediante la constitución de una caución.
- Permite a la Aduana prohibir la importación o la exportación de mercaderías cuando, por simple verificación violan derechos de propiedad intelectual o industrial, hasta que se consulte al titular del derecho.
Haga clic aquí para conocer en detalle las modificaciones y las diferencias entre el antiguo texto y el nuevo, artículo por artículo, del Código Aduanero de la Argentina.