La Tranquera estudia un lanzamiento de yerbas regionales
Con una fuerte penetración en el interior de Buenos Aires y La Pampa, La Tranquera planea un desembarco más segmentado y agresivo en el resto de las provincias donde no tiene tanta presencia de mercado y con el fin de captar mayor participación nacional.
La penetración en GBA e interior de Buenos Aires (10%) y La Pampa (30%) fueron claves para el replanteo del reposicionamiento del negocio y en donde el producto tiene una mejor aceptación histórica por motivos de distribución y a raíz de los valores intrínsecos del producto.
De acuerdo a investigaciones de mercado, el principal atributo de la marca está asociado al sabor. A partir de esa premisa, J. Llorente SA, la compañía propietaria de La Tranquera, se encuentra en pleno proceso de estudio de sus consumidores con miras a un lanzamiento de productos segmentados, capaces de adecuarse al perfil de consumo regional.
Un estudio para enfrentar a fuertes players
En el mercado existen marcas que apuntan a distintas propiedades de la yerba. Algunas son suaves, otras más fuertes, las hay con y sin palos y otras que apuestan a la cantidad de polvo en el contenido de los paquetes. Entre los players y principales competidores de La Tranquera figuran con distintas bandas de precios y presentaciones: Taragí¼í, Unión, Mañanita y La Merced (Establecimientos Las Marías), Nobleza Gaucha (Molinos), CBSé (CBSé SA) y Amanda (La Cachuera SA), entre otras.
La Tranquera entendió que su virtud está en el sabor. Por eso le encargó una investigación que está realizando junto con el apoyo de la agencia publicitaria Guevara y del consultor Eduardo Kastika para determinar los patrones de consumo que sus consumidores tienen en distintas regiones del país.
"Estamos trabajando sobre distintos perfiles de consumidores para poder adecuar el producto a las características de la yerba en cada región", explica Alfredo Blousson, gerente de marketing de La Tranquera.
Los monitoreos están distribuidos en tres regiones: NEA (abarca Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe), NOA (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) y la zona sur del país (desde La Pampa hasta el límite geográfico)
"Lo que hoy el consumidor nos está pidiendo es un buen equilibrio entre el sabor y la durabilidad (que no se lave). Lo difícil es encontrar ese equilibrio. Que el sabor no sea ni demasiado fuerte ni suave. Y sobre eso trabajaremos de acuerdo a lo que nos pidan los consumidores", agrega el marketinero.
Presente en el mercado desde 1983, la propietaria de la marca Llorente y Cía. comercializa además a Green Hills y vinos de la Bodegas Tosso. La marca Criadores y el champagne Federico de Alvear también están en su portfolio de productos.
Una asociación dulcemente perfecta
Para reforzar su concepto de marca, la compañía acaba de lanzar al mercado una promoción limitada con Dulkré Mate, un edulcorante "específicamente diseñado para el uso de yerba".
Así, los amantes del mate dulce podrán cuidar su silueta y –a raíz de la nueva formulación de Dulkré Mate- los consumidores no notarán una alteración en el sabor del mate, característicos del consumo de edulcorantes. Sucede que por una nueva formulación el sabor de la yerba no se altera. La asociación con el endulzante no podría haber sido mejor, justamente porque el sabor de La Tranquera es el principal atributo que los consumidores ven en la marca.
La acción consta en la comercialización de partidas limitada de paquetes de un kilo de yerba acompañada del endulzante en una presentación de 250 ml, que está disponible en grandes cadenas de todo el país, a $5,99.
Víctor Hugo, protagonista
La comunicación de la marca se extiende a pautas en subtes de la Capital y gráficas. "A pesar de que La Tranquera no tiene una historia publicitaria de antaño destacamos a nuestro mensaje el valor del sabor", apunta Blousson.
Y para reforzar ese concepto, en la compañía deslizaron que quieren como imagen institucional al conductor uruguayo Víctor Hugo Morales, con quienes ya hacen PNT en el programa de Canal 7. "Morales es creíble, uruguayo y además fiel consumidor de yerba mate. La idea es que nos acompañe", finaliza el ejecutivo.