La Justicia citó a Fito Páez por decir que le "da asco la mitad de Buenos Aires" que votó a Macri
La Justicia citó este martes al músico Fito Páez a una audiencia de conciliación con dos abogados que lo denunciaron por haber dicho que le daba "asco la mitad de Buenos Aires" por haber votado al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las elecciones locales de julio pasado.
El compositor santafesino fue citado por el fiscal penal, contravencional y de faltas de la Ciudad, Martín Lapadú, a una audiencia de mediación, aunque el encuentro todavía no tiene fecha.
Los abogados lo denunciaran penalmente por sentirse agraviados como ciudadanos de la Ciudad.
"Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado.Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa", afirmó Fito en una nota de opinión publicada en el diario Página 12 el martes 12 de julio, dos días después del triunfo de Macri con el 47% de los votos en la primera vuelta de las elecciones porteñas.
Tal como establece el Código Contravencional porteño, el fiscal citó a Páez para una audiencia de conciliación, en la que se intentará acercar posiciones con los dos letrados que hicieron la denuncia, uno de ellos, el titular de la ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino.
Si en la audiencia -que podría llevarse a cabo en septiembre próximo-, Páez y los dos abogados no se ponen de acuerdo, el fiscal Lapadú deber resolver si el hecho denunciado encuadra en alguna conducta reprochable por la ley.
"Queda la posibilidad para Fito Páez de retractarse y ofrecer una amplia disculpa pública, pero como el agravio fue masivo, así también debe ser la disculpa", opinó Miglino en un comunicado.
A su entender, el músico debería retractarse "en los diarios La Nación, Clarín, Perfil, Muy, Libre, Ámbito Financiero, La Prensa, Página 12, Tiempo Argentino, El Argentino, La Razón y Diario Popular".
Luego de conocerse la noticia, algunos dirigentes políticos se expresaron en contra.
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, afirmó en su cuenta en la red social Twitter: "No estuve de acuerdo con el artículo de Fito ni con su asco, pero iniciar una causa judicial me parece una idiotez (en el sentido griego de la palabra)".
Por la misma vía, el legislador porteño Aníbal Ibarra dijo que a él "casi" le da "asco" el proceso contra el músico.
"La causa judicial contra Fito por sus opiniones es un disparate y casi que me da asco", concluyó en declaraciones citadas por NA.