Publicó en Facebook que era gay y lo despidieron
La empresa de supermercados mayorista Vital habría despedido a un trabajador luego de que este publicara en su perfil de Facebook que mantenía una relación sentimental con otro trabajador.
De acuerdo al sindicato de empleados de comercio afiliado a la CTA, Daniel Barboza, de 30 años, ingresó a trabajar en la cadena de supermercados en la sucursal del barrio porteño de la Chacarita. El empleado llegó a la ciudad de Buenos Aires desde Jujuy y comenzó una relación sentimental con Joel Hurtado, de 23 años, quien trabaja como repositor en un frigorífico.
Sin embargo, desde que Barboza hizo conocida su condición sexual en la red social, indicó que "comenzó a sufrir un calvario en su entorno laboral que concluyó hace dos semanas con su despido".
"Una persona que trabajaba conmigo en Vital -y que admití en mi perfil de Facebook- vio en mi perfil que mi pareja era Joel. A partir de ahí el rumor empezó a rodar en el mercado, el trato del supervisor cambio totalmente para mal", reveló Daniel.
En cuestión de días, el empleado cuenta que pasó "de ser un trabajador ejemplar a ser un mal empleado".
"Me decían que no rendía, que no cumplía y era mal compañero y que debía renunciar. Mis compañeros me comentaban 'este la tiene con vos' -en referencia al jefe de mi sector- y me aconsejaron que no dijera nada si no quería ser echado", señaló.
Luego explicó que él mismo escuchó comentarios despectivos de su jefe con respecto a otro trabajador del que sospechaba que era homosexual y al que estaba dispuesto a despedir si confirmaba su condicion sexual.
"En más de una ocasión, a mi jefe lo escuché hablar con términos homofóbicos con los cuales me sentí agredido y discriminado. En una oportunidad me preguntó si un compañero era ´p...´, a lo que le respondí que no sabía nada. Luego le pregunté si en caso de serlo ¿cual era el problema?, él me dijo que si era gay, lo hacía echar", relató Barbosa.
El empleado aseguró que el maltrato le produjo problemas de salud, con fuertes dolores de espalda cuyo diagnóstico fue una lumbalgia que lo mantuvo postrado durante una semana.
A su regreso no recibió ningún tipo de consideración y fue nuevamente destinado a sectores donde debía reponer mercadería de peso y alta rotación. Finalmente, el 20 de agosto fue despedido.
"De esta forma terminamos con el rumor y el malestar psicológico que nos ocasionaba. Muchos compañeros me felicitaron por el coraje de haber admitido nuestro amor, sabiendo que si se enteraban me iban a echar", agregó Daniel.
Fuentes del área de Comunicación del supermercado declararon a los medios que Barboza, luego de trabajar seis meses como repositor, fue desvinculado de la empresa "por motivo de ausencias reiteradas".
En cambio, el abogado de Barbosa, Gustavo Miño, señaló a iProfesional.com que su defendido presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por considerarse discriminado.
"Creemos que el dictamen del INADI va a ser fuerte como elemento de prueba de la discriminación total que hubo",
Los querellantes consideran que también hubo un despido sin causa, pero Daniel no quiere ser reincorporado. Por ello, esperan que el INADI se pronuncie en su favor y el fallo les permita presentarse ante la justicia civil, haciendo responsable al cargo jerárquico involucrado en el presunto maltrato y, solidariamente, a la empresa.