Repsol le prometió a Kirchner un plan de inversiones de u$s2.000 M
El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, se anticipó a la visita del mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, con un plan de inversiones que le presentó ayer a Kirchner en la Casa Rosada.
Se trata de un incremento de 35% sobre los recursos asignados por la compañía el año pasado, ascendiendo a u$s1.200 millones.
De la reunión participaron también el ministro De Vido y el responsable de la empresa para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, quien permanece alojado en un hotel, mientras terminan su casa en Buenos Aires.
Allí se comprometieron cerca de u$s800 millones para concretar el proyecto del gasoducto del Nordeste, y responder así a las necesidades extra del consumo industrial. Otros u$s400 M se destinarán a la exploración de cuencas productivas de alto riesgo.
En tanto, se firmará hoy con Zapatero un "acuerdo estratégico" entre España y la Argentina, al igual que ayer sucedió con Brasil y mañana con Chile.
El presidente Néstor Kirchner recibió ayer en Casa de Gobierno al titular de Repsol-YPF, Antonio Brufau y al director general para la Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura. En esa reunión el jefe de Estado obtuvo la confirmación, para este año, de inversiones por u$s1.200 millones que resultarán 35% mayores a los u$s905 millones puestos en juego en 2004.
Entre los proyectos de esa petrolera figura la expansión del gasoducto del Norte de TGN, donde Repsol-YPF invertirá u$s100 millones a través de un fideicomiso. También figura una partida de u$s470 millones por desplegarse en tres años en las refinerías de La Plata y Luján de Cuyo, a fin de obtener para el 2008 una generación de combustibles con bajo contenido de azufre y aromáticos.
Pero el proyecto que acentuará el posicionamiento que se trazó esa petrolera concierne al papel que Repsol-YPF se reservará en la construcción del gasoducto del Nordeste, que ayer se mencionó como "no contemplado aún en el plan de inversiones" porque su "realización depende de la definición de una serie de aspectos relacionados fundamentalmente con la situación de Bolivia".
Sin embargo, trascendió que la empresa prevé un desembolso de al menos u$s750 M con este destino, en el marco de un plan por u$s3.400 M hasta 2009.
El encuentro entre Brufau y Kirchner se produjo a horas de la llegada del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará hoy en una visita relámpago a Buenos Aires.
Compromiso
"Reiteramos la plena confianza en el país y el firme compromiso empresarial de Repsol-YPF con la Argentina", sostuvo Brufau durante la reunión con el Presidente en la Casa Rosada, según informó la petrolera en un comunicado de prensa.
Es que, a último momento, se canceló la conferencia de prensa que estaba programada realizar tras la reunión, de la que participó también el nuevo director general para la Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura.
Del encuentro participó también el ministro de Planificación, Julio De Vido. En ese marco, los empresarios detallaron los proyectos de inversión que desarrollarán durante 2005, que "apuntan a consolidar el abastecimiento energético nacional".
Entre ellos se encuentra la expansión también del gasoducto del Norte, donde Repsol invertirá u$s100 millones para lograr 1,8 millones de metros cúbicos adicionales para atender el consumo industrial de las zonas norte y centro del país.