• 25/12/2025
ALERTA

"El registro de sociedades es una herramienta de gran utilidad"

Así­ lo calificó el funcionario Hugo Rossi, que participó junto con autoridades de la AFIP en la elaboración del proyecto. Dijo que sirve para que el Fisco ejerza un control
27/01/2005 - 03:00hs
"El registro de sociedades es una herramienta de gran utilidad"

La idea de un registro de sociedades comerciales tiene más de 30 años de maduración. El artí­culo 8 de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales, de 1972, disponí­a su creación, aunque lo limitaba a las sociedades por acciones. En 1980, la ley 22.315 ratificó a la Inspección General de Justicia (IGJ) como organismo encargado de su administración, y en 1999 el Poder Ejecutivo encomendó por decreto a ese organismo la creación y su extensión a sociedades no accioarias.

Hugo Rossi, asesor del inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, que participó en la elaboración del proyecto que crea el registro y que ya cuenta con media sanción en el Congreso, explicó que "son de gran utilidad", pues brinda una importante información sobre la formación de sociedades y de sus actos posteriores.

Además de permitir el fácil acceso a una información, posibilita al Fisco "ejercer un control sobre los actos de esas sociedades. La norma tiene una doble finalidad", explicó.

El asesor, que junto a funcionarios de la AFIP, sentó los lineamientos emanados del Gobierno en la iniciativa, indicó que será importante este instrumento "en la medida en que sea implementado correctamente".

"Viene a reemplazar la gestorí­a que se debí­a contratar para obtener este tipo de información básica, que mediante el pago de un arancel, se podrá acceder a ella", manifestó Rossi.

El funcionario aclaró que el registro "no invade jurisdicciones provinciales, pues las invita a adherirse sin afectar sus jurisdicciones", y permite dar confianza a los ciudadanos "a través de la información".