• 21/12/2025
ALERTA

Plazos fijos con CER pueden rendir hasta 4% más que uno tradicional

De acuerdo con las estimaciones de los principales analistas económicos, los plazos fijo en pesos ajustables aseguran mantener constante el poder adquisitivo
31/01/2005 - 03:00hs
Plazos fijos con CER pueden rendir hasta 4% más que uno tradicional

En el contexto de un paí­s sumergido en su renegociación de deuda, que podrí­a estimular las inversiones internacionales una vez que finalice el proceso, y bajo las estimaciones del Banco Central (BCRA) de una inflación de entre 5 y 8% anual, los plazos fijos ajustables por el coeficiente que mide la evolución de la inflación podrí­an entregar tasas mucho más jugosas que el resto de las opciones vigentes para este instrumento: los plazos fijos tradicionales, los precancelables o los de pago periódico de intereses.

Incluso, hasta podrí­an llegar a ser más beneficiosos que los nuevos plazos fijo con premios, una modalidad que algunas entidades financieras decidieron implementar en el último tiempo, tras su autorización por parte del BCRA. Entre otras opciones, entregan cámaras digitales, impresoras color y hasta DVD y televisores con pantalla plana, si se coloca un mí­nimo de $50.000. A eso, los que entregan presentes también le suman una tasa fija que varí­a según el plazo.

Protección

  • A diferencia de cualquier otro tipo de plazo fijo, los que ajustan por CER le garantizan al inversor no perder poder adquisitivo.
  • Pagan una tasa que está conformada por un guarismo doble: el porcentaje de la inflación durante el tiempo en que se pactó el depósito más una tasa fija que ofrece libremente cada banco, pero que en general no supera el 1 por ciento.
  • Así­, por ejemplo, este instrumento puede llegar a pagar una tasa de 9% anual, si la inflación llegara a ser del 8%, a diferencia del promedio de 4,5% que paga la mayor parte del resto de los plazos fijos.

Para un inversor pequeño, que posee $10.000, el cobro de las tasas, de acuerdo con las proyecciones de inflación actuales más un 1%, puede significarle $10.517 al final del plazo, a diferencia de los $10.114 que le brindarí­a uno de los llamados tradicionales.
En este último caso, el inversor terminarí­a perdiendo poder adquisitivo, porque los precios subieron más que lo que se revalorizó el dinero depositado. A esto se lo conoce como tasa de interés negativa.

Estructura
De acuerdo con la opinión de los economistas consultados por Infobae, la preponderancia de los plazos fijos en pesos ajustables por CER se sustenta en tres puntos básicos:

  • Extraordinaria liquidez de dólares en el mercado cambiario que estimularí­a el movimiento inflacionario, debido a un alza en las exportaciones y al fortí­simo ingreso de capitales que se producirí­a una vez que la Argentina supere su reestructuración de deuda y vuelva a ser un paí­s emergente atractivo para inversores foráneos.
  • Esto generarí­a, a su vez, un fortalecimiento del peso argentino sobre el dólar, que también beneficiarí­a a esta clase de plazo fijo, ya que está indexado en pesos.
  • Finalmente, las estimaciones de inflación del Central, que indican que se ubicará entre el 5 y el 8% anual, y los pronósticos privados que auguran cerca de 10% son una buena razón para inclinarse por este tipo de instrumento.

Opciones
"Un plazo fijo clásico en cualquier banco, a tasa nominal, te brinda un 3,5% anual en un plazo de, por ejemplo, 90 dí­as. El ajustable por CER, con las estimaciones del Central sobre la inflación y el fortalecimiento del peso argentino sobre el dólar, te puede entregar, por ejemplo, un 7% por la inflación más un 0,5% por el spread  del banco. Así­, un plazo fijo en pesos ajustable por CER puede rendirte un 4% más que un depósito tradicional", explicó Julio Pieckarz, ex gerente general del BCRA y economista del Banex.

En pesos, en el corto plazo
Para la mayorí­a de los analistas económicos consultados, la renegociación del canje de deuda es una arista clave en el momento de seleccionar un plazo fijo como instrumento de inversión. "La reestructuración de la deuda te muestra que la alternativa pesos será más rentable que el dólar en el corto plazo, ya que irá ajustándose con el tiempo", aseveró el economista Carlos Arhancet.

Para Mariana de Mendiburu, analista de Silver Cloud Advisors, el interés por los activos nominados en pesos y ajustables por CER se extiende sobre toda la gama de productos financieros. "La razón está en quienes esperan un menor tipo de cambio real (TCR)".

"Con un dólar o tipo de cambio nominal prácticamente sin cambios, una inversión en pesos que ajusta por inflación es más interesante que en dólares. Los inversores se juegan por una mayor inflación", añadió al concepto.

En el momento de recomendar la duración de los plazos fijos, los analistas coinciden en que, en el contexto actual, el de 90 dí­as serí­a el más redituable y el de menor riesgo. "No me extenderí­a más allá del primer trimestre. En el corto plazo puede ser muy redituable, pero en el largo, el ajustable puede significar una alta porción de riesgo", señaló Camilo Tiscornia, economista del buró Aldo Ferreres y Asociados.

"Si tomás los de 180 o los de 270 dí­as no vas a tener la certeza exacta de las proyecciones de inflación. Si ese guarismo cayera, el fijo que te impone el banco resulta demasiado bajo como para salvar la ganancia", agregó.

Medir los riesgos: cuidado con la tasa de inflación negativa
Pese a que en el contexto económico actual la mejor inversión serí­a elegir por un plazo fijo ajustable por CER, este instrumento puede ser "riesgoso" en otras situaciones.
Sucede que si la inflación resultara negativa en el perí­odo en el cual se pacta el depósito, la tasa fija otorgada resultarí­a muy poco atractiva e incluso podrí­a no llegar a compensar la baja en los precios.
En este caso, al final del perí­odo pactado, se terminarí­a perdiendo algo de capital. "Porque la tasa quedarí­a negativa, con lo cual el inversor termina perdiendo dinero", señaló Arhancet.

Juan Giovaneli
jgiovaneli@infobae.com