• 24/12/2025
ALERTA

Lanzaron el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Controlará los lí­mites al gasto y al endeudamiento provincial, y autorizará los programas de financiamiento para cada distrito. Suba de sueldos preocupa a mandatarios
02/02/2005 - 03:00hs
Lanzaron el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

El ministro de Economí­a, Roberto Lavagna, puso en marcha el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que controlará los lí­mites al gasto y al endeudamiento provincial, y autorizará, a su vez, los programas de financiamiento para cada distrito.

El anuncio se formalizó en el Palacio de Hacienda, luego de un encuentro que mantuvieron Lavagna y funcionarios de los 16 distritos adheridos a la norma, que fue aprobada el año pasado como parte del acuerdo, entonces vigente, con el Fondo Monetario.

Entre otros lí­mites, la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el gasto corriente  -que incluye salarios y servicios públicos-  no podrá superar la tasa de aumento del PBI nacional, y que las provincias no podrán emitir nuevas cuasimonedas.

En los próximos 45 dí­as, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse y los ministros provinciales deberán definir el "reglamento interno" de este Consejo que evaluará el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Entre los gastos más sensibles que definirán la posibilidad de cumplir con los umbrales establecidos como meta, la cuestión salarial será sobresaliente en la discusión.

Cuestión salarial
Es que el aumento de los gastos corrientes, no debe superar al crecimiento de la economí­a y este corset  es muy fácil de superar para provincias pequeñas y medianas en la que los salarios son entre el 60 y el 80% del presupuesto.

El gobernador Eduardo Fellner admitió que "la discusión salarial es un tema que preocupa y que impacta sensiblemente sobre las finanzas provinciales. Sobre todo por la diferencia que existe entre lo que representa la masa salarial de la Nación y lo que implican esos montos para las provincias respecto del gasto primario", explicó.

Es así­ que la letra chica del reglamento, del que se desprenderá en qué casos las provincias serán pasibles de sanciones, podrí­a explicitar consideraciones especiales en el tratamiento de los aumentos de sueldos otorgados durante 2004 e incluso sobre los montos a otorgarse en el futuro, que podrí­an ser financiados por una lí­nea de fondeo, para que no ingresen en el cómputo del gasto corriente de 2005. Además, se podrí­a conceder una suerte de "perdón" para las administraciones más pequeñas.


Además, se prohí­be que lo recaudado por la venta de activos se destine a gastos corrientes, y obligue a los gobiernos a presentar a las legislaturas proyectos de presupuesto trienales que incluyan la proyección de la coparticipación de impuestos a municipios y la programación de las operaciones de crédito provenientes de organismos multilaterales.

Hasta ahora, los distritos cuyas legislaturas decidieron su adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal son Entre Rí­os, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rí­o Negro, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco, Chubut, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires.

La puesta en marcha del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que estará integrado por ocho representantes de las provincias más grandes, y uno de la Nación, requerí­a un mí­nimo de 12 adhesiones, número que se superó con holgura.

El organismo tendrá la misión de monitorear las cuentas de las provincias y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y contará con la potestad de sancionar a los distritos que no la cumplan.