La balanza comercial con el Mercado Común del Sur dio negativa
La balanza comercial de la Argentina con el Mercosur tuvo un saldo negativo de 1.441 millones de dólares, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, el Mercosur, conformado en su mayoría por Brasil, se transformó en la única región del mundo con la cual el país registró una balanza negativa, ya que fuera del bloque la balanza comercial de la Argentina tiene saldo favorable.
Según las estadísticas, el país le vendió al Mercosur durante 2004 productos por 6.770 millones de dólares. Como contrapartida, importó por 8.211 millones de dólares. De acuerdo a los datos del INDEC, la razón estaría en que durante el transcurso del año, la Argentina estuvo comprándole a Brasil los bienes e insumos necesarios para su reactivación industrial.
Radiografía del intercambio
El volumen total de las exportaciones al Mercosur están compuestas, en primer lugar, por manufacturas de origen industrial (u$s3.459 millones), luego por energía (1.372 millones), productos primarios (1.062 millones), y por último, manufacturas de origen agropecuario (787 millones).
En cambio, la Argentina compró bienes intermedios (u$s3.377 millones), bienes de capital (1.754 millones), piezas y accesorios (974 millones), vehículos de pasajeros (960 millones), bienes de consumo (883 millones), combustible (260 millones) y otros productos (2 millones).
El mejor socio que tuvo el país el año pasado fue Chile, país con el cual el saldo positivo fue de 3.453 millones de dólares, producto de ventas por 3.857 millones y compras por 404 millones de dólares.