• 22/12/2025
ALERTA

National Geographic Channel vira su enfoque hacia la realidad

Se aleja de los documentales explorando la actualidad con personajes y catástrofes. Tienen en la mira a los jóvenes de 18 a 34 años y se despegan del cliché del "explorador"
02/02/2005 - 03:00hs
National Geographic Channel vira su enfoque hacia la realidad

Desde el inicio de su lanzamiento en América latina (2001), National Geographic Channel ha sido siempre sinónimo de exploración, documentación, ciencia y aventura, dedicado a comprender y develar los acontecimientos geográficos y naturales del mundo.

Si bien su reputación mundial de proveedora de información "auténtica, creí­ble y verdadera" sigue intacta, la imagen que viene cultivando esos valores desde hace 117 años dará un rotundo vuelco en toda la región.

La intención no es otra que desacartonarse y despegarse de antiguas generaciones. Es que la marca apunta al rejuvenecimiento y, con esa nueva estrategia, la señal podrá meterse en el bolsillo definitivamente a la generación que va de los 18 a 34 años, habidos de contenidos más relacionados al mundo actual en el que viven.

"National cambia su posicionamiento para hacerle justicia al medio del entretenimiento y a los valores de la señal que pasan por investigar el mundo actual" explican a InfobaeProfesional desde sus oficinas de Los Angeles (Estados Unidos), Jorge Stamadianos -director Creativo de National Geographic Channel para Latinoamérica- y Emiliano Saccone -vicepresidente de Marketing & Servicios Creativos de Fox Latin America Channels-.

Explorar la actualidad
En efecto, en los últimos años la señal le proponí­a al espectador "ser un explorador más" acercando contenidos vinculados al mundo cientí­fico. En adelante, y a raí­z del avance y la información que proporcionan diariamente las nuevas tecnologí­as e Internet, la señal dejará de lado esos conceptos (basados en la exploración de la flora y la fauna y los descubrimientos geográficos) para adentrarse en otros más relacionados al contexto cotidiano del espectador.

Celebrities y catástrofes
La señal tiene previsto para 2005 un lanzamiento de estrenos mundiales dedicados a temas como el Tsunami (un documental que incluye historias de escapes y supervivencia de gente que sobrevivió al desastre natural más terrible de la era moderna). También tienen programado especiales sobre Fidel Castro (con entrevistas a parientes, leales y enemigos en Cuba y el exterior; con aquellos que lo siguieron, como su hijo Fidel, o quienes lo rechazaron, su hija, Alina) y programas semanales sobre "Segundos Trágicos " y "Catástrofes Aéreas". "La muerte de Ayrton Senna", "El ataque al Pentágono", "La tragedia de Chernobyl" e "Interporl Investiga" también tendrán un lugar en la pantalla de National.

"Es que el espectador quiere ver el mundo que lo rodea. Necesita tener a su alcance una visión del mundo no tan acartonada. Por eso el entretenimiento de National pasa hoy por brindar temas relevantes del mundo que involucren al televidente", agregan los ejecutivos.
Los temas de arquitectónicos ("Cómo funcionan las grandes ciudades") y las enfermedades ("Sarcs" y el "Fenómeno de la vaca loca") tampoco estarán ausentes.

Más allá de la pantalla
El lanzamiento de la nueva programación viene acompañada de una fuerte campaña publicitaria fuera de la pantalla, algo inédito puesto que la marca nunca habí­a invertido fuera de aire. En efecto, ví­a pública y radio serán los medios elegidos para promocionar el nuevo contenido.
Actualmente el canal es visto por más de 19 millones de hogares, en 19 paí­ses de la región. El nuevo target de televidentes al que apuntan, ya registró en 2004 un aumento de 40 por ciento en audiencia.

De esta manera, el canal de documentales que a su vez forma parte de National Geographic Channel International con distribución en todos los continentes – y una llegada a 147 paí­ses y 26 idiomas –inicia un camino que va más adentro en el concepto de la exploración y la aventura . Los ejecutivos de la señal no descartaron una programación de contenidos en la TV abierta local, acordes a la nueva estrategia del canal.

Marí­a Eugenia Pintos