Valot se lanza al mercado masivo y se afianza en el circuito corporativo
Valot entra al mercado masivo y amplía su oferta con combos de higiene y limpieza. La empresa local cumple 40 años y redefine su estrategia comercial. Ahora apuesta a la venta de "combos de higiene y limpieza" para empresas mientras desembarca en sectores medios y bajos del segmento masivo
El tráfico de la higiene
Tiene en su cartera de clientes más de 30.000 empresas e instituciones que poseen baños de gran afluencia. Fábricas, bancos, escuelas, aeropuertos y ministerios –por ejemplo recientemente ganó una licitación para proveer con productos al Ministerio de Economía y la Secretaria de Energía - son los principales.
Pelear con los gigantes
"Tenemos un gran mercado. Pero queremos extender el potencial de compra de las empresas e instituciones con nuevos productos que no solamente apunten a la higiene sino también a la limpieza", dice Eduardo Alfredo Valot, presidente de la compañía. En efecto, Valot planea el lanzamiento de "combos de productos de higiene y limpieza" para competir con grandes como Johnson &Johnson, Unilever y Ecolab (en limpieza) y Papelera del Plata y Kimberly-Clark (en higiene).
Como parte de ese rediseño, Valot también lanzará al mercado una línea completa de productos químicos de limpieza institucional. Es que además del mercado interno, quiere consolidarse abasteciendo al mercado exterior aumentando sus exportaciones a Chile, Paraguay, Brasil y los Estados Unidos.
La vuelta al súper
Valot también regresará al consumo masivo con una nueva línea de papeles higiénicos en rollo. El intento no es nuevo. Ya en 1992 había incursionado en ese mercado sin demasiado éxito (sucede que el avance brasileño obligó a la empresa a abandonar su produccción por el avance de productos brasileños).
La línea de higiénicos que proyecta relanzar tiene dos target definidos.
- La línea "Diferent", un producto más premium se comercializará entre marzo y abril bajo el paraguas de la marca Valot en supermercados y a través de distribuidores.
- La otra línea, "Naturval", se trata de un producto de consumo destinado a clases más bajas que tiene pozos ciegos.
Sucede que –de acuerdo a datos de la empresa- el 60% de la población de la Argentina vive aún sin una red de desagí¼es cloacales. Y ese producto es especial para pozos sépticos: aumenta su vida útil y se caracteriza por su disgregación y suavidad. La distribución llegará a todo el país, incluyendo el Gran Buenos Aires -con especial foco en zonas Norte (Tigre) y Oeste (Morón)-.
Este año también pondrá el foco en una nueva línea -Valot Control System (VCS)- un sistema de dispensers que se presenta en colores modernos y variados que permite reducir ampliamente los costos de mantenimiento. El sistema es nuevo y en vez de toallas intercaladas de papel consiste en dos rollos de gran metraje que hace más dificultoso que se termine el papel en los baños.
Portfolio ampliado
Valot intenta reforzar su marca con una extensa gama de productos que exceden el uso sanitario. Con la intención de aprovechar al máximo la capacidad de produccción papelera, tiene desde rollos de cocina, servilletas, papel higiénico, pañuelos faciales (en distintas gamas de colores, texturas, gofrados, presentaciones y plegados) hasta una completa de dispensers de champú líquido. También cuenta con un servicio "Valot Express", dirigido a clientes gastronómicos, y clientes con urgencias de reposición de mercaderías.
Recientemente acaba de ganar una licitación pública para la provisión de toallas y papel higiénico de los edificios de Ministerio de Economía y Producción, Secretaría de Energía y Secretaría de PyMES. Esas instituciones tienen un total de 273 baños en los que se colocaron dispensers de toalla en bobina con corte automático (261), cestos plásticos (261) y dispensers de papel higiénico doble rollo VCS (575).
Con un crecimiento del 30% proyectado para 2005, la empresa planea un 2006 aún más fructífesro con proyecciones que alcanzan un 30% más. Recientemente invirtió cerca de u$s 60.000 en un sistema de seguimiento satelital para las unidades de reparto de insumos.
De la mano de un entrepreneur
La empresa arrancó -en 1965- de la mano de un joven emprendedor. Con sólo 22 años, Eduardo Alfredo Valot inventó y patentó un ingenioso portajabón al que llamó "Practibón Valot". El producto resultó ser un golazo para el mercado (consiguió un crecimiento anual de 20% acumulativo y la empresa –lentamente- llegó a sumar a 3.500 clientes entre directos y distribuidores del interior del país). Más tarde la empresa entró en el diseño de dispensers para toallas y papel higiénico.
Durante la década del ‘80, Valot adquirió el complejo "La Berlanesa", donde actualmente funciona el Centro Nacional de Distribución. En esos años también inauguró una planta en San Juan (donde bajo el régimen de promoción industrial se fabrican, además productos químicos, la línea de toallas e higiénicos intercalados) y poner en marcha la fábrica de papel de Campana para producir bobinas industriales de papel.
A partir de esas adquisiciones, la compañía entró en el negocio papelero produciendo distintos tipos de papel (bobinas industriales, toallas, tisú de alta calidad). Más tarde introduce dispensers de champú líquido y a partir del ‘98 fabrica productos químicos de limpieza.
María Eugenia Pintos