"El mercado argentino está saturado de agencias"
"La Argentina no pierde su papel de ser la punta de lanza de la excelencia creativa, pero en volumen de mercado México y Brasil están liderando lejos y cada vez más se agranda la brecha", admite Gustavo Martínez, el ejecutivo que comanda la región sur de la agencia internacional Ogilvy.
¿Qué queda entonces por hacer en un mercado sobresaturado de agencias y empobrecido?
- Esta inevitable pregunta tiene una respuesta por parte de Martínez:
"El rol de las agencias asentadas en la Argentina sigue siendo importante, de hecho hay tres puntos clave que deben atender: dar un servicio espectacular para los clientes internacionales, seguir mejorando el producto creativo y ser fuente de trabajo para lo regional".
Para el ejecutivo de Ogilvy la situación sólo se resuelve enfocando parte de los esfuerzos en los trabajos regionales. De hecho, esto es algo muy frecuente en el ruedo de las agencias internacionales que atienden cuentas globales. En este terreno lo último que hicieron fue una campaña para Coca Cola orientada a los teens y que se está emitiendo en México.
Este proyecto se estrenará en marzo localmente, pero permite que los creativos locales no descansen aunque las condiciones circundantes no se activen. De todos modos para Martínez "2005 se percibe que sigue la inercia de reactivación que se vivió en el 2004, hay muchos proyectos en marcha y se respira cierto reavivamiento".
Incorporación estratégica
La llegada de Rafael Barbeito como gerente general de la agencia Ogilvy se da luego de un largo proceso que comienza cuando Mariano Mataloni, quien ocupaba el rol que ahora viene a cubrir el ex ejecutivo de la agencia La Comunidad, decide plantar bandera hace un año para fundar su propia agencia (Kepel-Mata) junto a Damián Kepel.
Pero antes que ocuparse de resolver el tema de gerenciamiento general, Martínez optó por maniobrar mejor en lo creativo, provocando un pase resonante con la incorporación de la exitosa dupla creativa de Vázquez y Taretto.
"El nombre de Barbeito figuraba entre los candidatos ideales para cubrir el puesto y ahora se dieron las circunstancias justas de nuestras necesidades y las aspiraciones personales de él, de darle un giro a su carrera corporativa" concluyó Martínez.
Alicia Vidal (avidal@infobae.com)