El dólar caería a $2,65 si el Central dejara de intervenir
De acuerdo con los analistas consultados por Infobae, el tipo de cambio en la Argentina debería ubicarse en la franja de los $2,60-$2,80 por dólar, si en el mercado se diera una flotación
completamente limpia. La apreciación de la moneda argentina respecto de la divisa norteamericana se daría por dos razones fundamentales: una extraordinaria liquidez de dólares en el mercado, que ha producido una considerable merma en la demanda y que debería estimular
el precio hacia la baja, y una creciente liquidación de exportaciones, que el BCRA obliga a volcar en el mercado en un plazo acotado.
"El escenario es claro. Si el mercado cambiario no estuviera influido por las compras diarias del BCRA y el tipo de cambio fuera realmente un poco más libre, el peso se apreciaría entre 8 y 10%, lo que entregaría un dólar en la franja de los $2,60-2,70", afirmó Augusto Darget, analista de Silver Cloud Advisors. El fortalecimiento de la moneda nacional se produciría en el caso de que la entidad que preside Martín Redrado dejara de lado las compras que, aunque aleatorias, entregan un promedio diario de casi u$s16,4 M en lo que va de 2005. También se produciría si se retiraran del mercado entidades oficiales, como el Banco Nación, que informalmente muchas veces asisten al BCRA en la tarea de sostener al tipo de cambio.
"Si se tiene en cuenta el monto total de intervenciones se puede observar que la autoridad monetaria tomó posiciones por u$s406 M desde el 1º de enero hasta la fecha. Si esas divisas no se retiraran del mercado, el peso debería tener un piso similar al del real,y un precio máximo de $3 por dólar", señaló el economista Carlos Arhancet. Para Daniel Bou-Khair, operador del Banco de la Pampa, las estimaciones son similares. "Por la proporción de dólares y pesos del mercado, el valor real de la divisa debería rondar los $2,75-$2,80", afirmó.
Inversión
Pero pese a que los economistas prevén una moneda local más fuerte, los operadores señalan que los inversores todavía no se convencen de apostar por el peso. "Si la moneda argentina no fuera de este país, no dudarían en comprarla con una buena proyección de beneficios. El país tiene una moneda que, además de apreciarse, tiene el respaldo del superávit fiscal y comercial que está proyectado para este año. Pero nadie puede desligarse de las imágenes de diciembre de 2001, y eso se traduce en riesgo para quienes desembolsan el dinero. Eso se traduce en un mayor porcentaje de riesgo del que realmente existe", manifestó Darget.
Operadores de bancos extranjeros, y Camilo Tiscornia, economista de Orlando Ferreres & Asociados, coincidieron en que desde el Central se quiere dar la sensación de que la Argentina tiene un tipo de cambio libre. "Pero si a las intervenciones se le suma la compra y recompra de pesos por medio de LEBAC y la obligación de los exportadores de liquidar sus saldos en dólares, esto es claramente un mercado con tipo de cambio fijo", finalizó Tiscornia.
Juan Giovaneli