• 18/12/2025
ALERTA

Las fabricantes traerán más de 100 modelos de móviles en 2005

Nokia y Motorola serán las más agresivas a la hora de los lanzamientos. Samsung seguirá en gama alta, igual que Sony Ericsson y Kyocera. El rol de Siemens, Alcatel y Sagem
07/02/2005 - 03:00hs
Las fabricantes traerán más de 100 modelos de móviles en 2005

La fiebre celular continuará en 2005. Durante este año, las fabricantes de teléfonos prevén lanzar alrededor de 100 nuevos modelos al mercado argentino. Sí­. 100. Y habrá para todos los gustos.

Las lí­deres del sector continuarán activas en su estrategia para mantener sus niveles de penetración en el mercado. Nokia tiene previsto traer alrededor de ... 40 modelos de nuevos teléfonos. Mientras Motorola rondará, en principio, los 20, aunque esa cifra podrí­a incrementarse. Las dos más fuertes rivales del mercado internacional y local medirán sus fuerzas. Y no dejarán espacio para que la otra gane posiciones.

Pero no serán las únicas que animarán el sector. Samsung tiene previsto lanzar 6 modelos, todos de alta gama. Siemens, que debutó el año pasado, traerá al menos 2 nuevos equipos, aunque de baja gama. La misma cantidad presentará Kyocera y Alcatel, y hasta ahora Sagem prevé ingresar un nuevo modelo. Sony Ericsson, que arrancó con mayor visibilidad a fines del año pasado a partir de su sitio web argentino, no definió la cantidad de terminales que desembarcarán este año en la Argentina.

Tal vez una de las novedades más importantes que hayan en el mercado es que aparecerán nuevas marcas en el rubro de Push to Talk (POC), es decir, el servicio de radio sobre la red celular. Hasta ahora, sólo CTI y Movicom ofrece ese servicio, que compite en forma directa con el trunking (radio de doble ví­a) de Nextel. Y Motorola es la única compañí­a que, hasta ahora, provee de terminales para dar este servicio. Pero durante 2005 comenzará a tener competencia porque Nokia y Samsung traerán terminales para ganar participación en ese rubro.

Los ajustes del número de equipos que desembarquen se ajustarán para arriba a medida que avancen los meses. A partir de este año el mercado comenzará a mostrar ciertos nuevos comportamientos, más propios de la dinámica de la industria.

Por un lado, se espera la incorporación de los sectores de menores recursos. Hacia ellos se orientarán los celulares de baja gama, es decir, de última generación pero con aplicaciones básicas, como los mensajes de texto y los ringtones. Por el otro, un segmento activará el recambio de terminales: o bien desechará los modelos viejos o renovará nuevamente su equipo, no tan viejo, por uno nuevo. Hacia ellos se destinarán las diferentes gamas disponibles, pues se estima que todos los segmentos socioeconómicos participan de este movimiento.

Nokia ya comenzó a dar cuenta de la innovación que trae. En los últimos dí­as apareció un equipo "con tapita", modelo bastante poco usual en las lí­neas de la compañí­a. No es un tema menor si se tiene en cuenta que este diseño es uno de los preferidos de los ejecutivos.

La compañí­a informó que si bien una gran parte de los equipos que traiga serán monoblock, más de la mitad o van a tener tapita u otro tipo de accesorio que lo diferencie de los modelos clásicos de la compañí­a. Por otra parte, el 90% tendrá pantalla de 64.000 colores y dos tercios vendrán con camara de 1 megapixel de resolución, una calidad nada despreciable.

Además, un cuarto del total funcionará bajo la tecnologí­a WCDMA, la variante más nueva del estándar CDMA, y alrededor de 20 equipos vendrán con MP3. La estrategia consiste en apuntar a todos los segmentos por igual.

La gran novedad de la compañí­a será el ingreso de terminales Push to talk, es decir, el servicio de radio móvil sobre la red celular. Este servicio está siendo ofrecido hoy por CTI y Movicom, y el único proveedor de terminales es, hasta ahora, Motorola. La finlandesa se mete, así­, en un terreno casi exclusivo de la norteamericana.

"Motorola traerá al menos 20 modelos, entre los que se destacarán los móviles de alta gama. La tecnologí­a Bluetooth tendrá más presencia entre los equipos. í‰se será el boom de este año", dijo a Infobae, Gustavo Wrobel, director de Comunicaciones de Motorola para América latina.

El foco de la compañí­a estará puesto en las capas medias y altas. Por ello, prestarán atención a las fechas especiales, para concentrar sobre esas ocasiones el lanzamiento de nuevas terminales.
Con muchos medios modelos, Samsung continuará concentrado en este mismo target. De hecho, las terminales más económicas se ubicarán en los $300, para llegar a los $1.500 en el caso de los modelos top.

La tercera generación es todaví­a un sueño lejano
La competencia en el mundo de la telefoní­a móvil también libra batallas en el campo de los estándares tecnológicos. Con el boom celular en la Argentina, los usuarios conocieron nuevas siglas  –GSM y CDMA–,  las dos que apuntan hacia la tercera generación (3G) móvil que permitirá transmitir datos a través de los teléfonos a altas velocidades, y ver, por ejemplo, videos completos, sin ningún tipo de inconveniente.

En el mundo existen 1.700 M de usuarios de telefoní­a móvil, a diciembre de 2004. De ese total, 1.300 M poseen terminales con tecnologí­a GSM, 237 M están bajo CDMA, 94 M se mueven aún con el estándar TDMA (en desuso; está siendo reemplazado por estas tecnologí­as), y 16 M ya usan teléfonos bajo UMTS o WCDMA, es decir, la tecnologí­a de 3G.

Migración
En América latina, de los 170 M de usuarios de telefoní­a móvil (equivalentes a 10% del total del mundo), el estándar más extendido es el TDMA (la tecnologí­a norteamericana sobre la que funciona, todaví­a, la mayorí­a de los celulares de la Argentina), con 39% del total. Le siguen el GSM (de origen europeo), con 34%; el CDMA (made in EEUU), con 25%; iDEN (el estándar para trunking), con 1%, y analógicos, con 1 por ciento.

                                                  [[IMAGEN=/44/0034456G.jpg]]
                                                                    Estándares móviles en América latina 

"Vemos que el avance de GSM continuará en 2005. Y en América latina me atrevo a decir que GSM será número 1 durante este año", explicó a Infobae, Erasmo Rojas, director del consorcio 3G Americas.

La razón de tal comportamiento se debe a que las operadoras móviles de la región decidieron que los usuarios de sus redes de TDMA deben migrar a GSM.

Telefónica Móviles decidió por el GSM para sus nuevos abonados en la Argentina, Chile, El Salvador y Guatemala, aun cuando en estas tierras conserva el CDMA que recibe de su fusión con Movicom. Esa tecnologí­a también la mantiene en Brasil, Perú y las filiales más pequeñas de la región.

El gran rival de la compañí­a, América Móvil, del mexicano Carlos Slim, está decididamente volcado hacia el estándar europeo.

Y a pesar de que consideró que CDMA también continuará creciendo, no lo hará de manera tan fuerte como el estándar europeo.

Los datos muestran la tendencia
Actualmente, existen 57 M de usuarios de teléfonos que funcionan bajo el estándar europeo en América latina, mientras bajo CDMA se mueven alrededor de 42 M de usuarios. Chile, que cuenta con 4,6 M de abonados a este estándar, es el lugar donde éste posee mayor inserción. El motivo reside en que el paí­s trasandino es el que instaló la primera red celular de la región.
Los paí­ses donde el CDMA resiste más al avance de GSM son los mismos Estados Unidos y Japón. En este último caso, los desarrollos de los servicios que se montan sobre la telefoní­a móvil superan las expectativas de cualquier pelí­cula de ciencia ficción.