Ponen otro freno a la compra de Disco por Cencosud
El cuerpo regulatorio también ordenó a los grupos Cencosud –dueño de Jumbo– y Royal Ahold –propietario de Disco– que retrotraigan cualquier operación que hayan realizado para funcionar de manera conjunta. Un polémico dictamen que marca la avanzada de la política antiempresa.
La CNDC indicó que "retrotraigan la negociación entre sí al estado de mera oferta, debiendo continuar operando en el mercado como dos empresas independientes, hasta tanto se resuelva el (proceso) principal".
La comisión reprodujo una insólita decisión de la justicia mendocina que reclama a las firmas que "se abstengan de consumar entre sí cualquier acto de los enumerados en el artículo 6º de la ley 25.156", entre los que figuran el reemplazo de directivos y la injerencia de una compañía sobre las decisiones de la otra.
Informar
El dictamen se basa en el rechazo de la justicia mendocina a los recursos que plantearon Disco y Jumbo contra los que habían formulado productores y comerciantes de esa provincia, que podrían verse perjudicados por la concentración del mercado minorista local.
Pero a pesar de la determinación, el propio presidente de la comisión, Ismael Mallis, explicó que la Comisión aún no emitió su fallo definitorio. "La justicia prohíbe que los compradores tomen control, que cambien gerentes o que intervengan en las decisiones de la empresa. Por eso, lo único que hacemos es notificar a las partes de la sentencia del juzgado", dijo.