El índice de Precios tuvo un alza superior al 2% durante enero
En enero, el nivel general del índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró una variación de 2,1% con relación al mes anterior, mientras que el de los partidos del Gran Buenos Aires el aumento fue de 1,1%, según el informe mensual del Instituo Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
- Los bienes, que en la canasta del IPC de la Ciudad de Buenos Aires representan 45%, tuvieron una variación con respecto al mes anterior de 0,5%.
- Por su parte, los servicios (el 55% restante) tuvieron una variación de 3,8% con respecto al mismo período.
- En el caso de los partidos del Gran Buenos Aires los bienes (59% de la canasta) sufrieron un aumento de 0,6%, mientras que la variación de los servicios fue de 2,2%.
Variaciones en la canasta
Una familia tipo necesitó reunir durante enero 745,40 pesos para superar la pobreza, lo que representa un alza de 0,73 por ciento respecto del mes anterior. Este valor es el que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), índice que elabora el organismo incluyendo alimentos y un grupo de servicios esenciales para la vida cotidiana de un matrimonio con dos hijos.
A su vez, una familia tipo que no alcanzó a obtener ingresos por 335,76 pesos cayó en la indigencia. Esta cifra corresponde a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) conformada por alimentos que cubren las necesidades elementales de una persona.
La CBA subió en enero sólo 0,27 por ciento y la diferencia con la CBT se debe a que los precios que más subieron fueron los vinculados con los servicios.
Rebrote inflacionario
Durante el primer mes del año se observó un rebrote inflacionario. El costo de vida subió 1,5 por ciento, el salto más alto en 29 meses. Para controlar la inflación el Banco Central tomó una serie de medidas y en el Ministerio de Economía esperan que en febrero la suba no supere el 0,5 por ciento. La CBA está compuesta básicamente por alimentos, rubro donde hubo fluctuaciones marcadas en los productos esenciales.
Producto por producto
- Verduras: las mayores disparidades se observaron en las verduras. Mientras la lechuga subió 69,2 por ciento y el zapallito 52,7 por ciento, la cebolla bajó 12,3 por ciento, el zapallo 11 por ciento y la papa 1,8 por ciento.
- En carnes, hubo subas en la nalga (0,4 por ciento), la paleta (0,3 por ciento) y la carne picada (0,2 por ciento), mientras que hubo caída en asado (0,2 por ciento) y bife angosto (0,1 por ciento).
- El pollo tuvo una baja de 7,2 por ciento, pero el pescado sufrió un marcado incremento de 4,8 por ciento.
- El pan se encareció 3,1 por ciento y las galletitas 0,8 por ciento. La leche entera se mantuvo sin cambios, pero la descremada subió 1,7 por ciento.
- En los quesos se detectaron subas generalizadas: queso crema, 3,1 por ciento; cuartirolo, 2,3 por ciento; pategras, 1,3 por ciento y reggianito 1,9 por ciento.
- En las frutas se midieron aumentos en la manzana deliciosa (3,4 por ciento) y en la banana (1,1 por ciento), mientras que la naranja no varió su precio.
Salarios
A su vez el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que aún se utiliza para la actualización de deudas- se incrementó 0,44 por ciento al 31 de diciembre del año pasado.
Del informe presentado por el INDEC se desprende que las remuneraciones en el sector privado formal aumentaron 11 por ciento en el último año.
En el sector informal de la economía (en "negro") los trabajadores percibieron alzas promedios de 11,5 por ciento. En el sector público la recomposición salarial alcanzó a 4,2 por ciento.