Fiorina renunció como CEO de HP
Después de cinco años en los cuales las acciones de la compañía cayeron más del 50% y perdió el liderazgo en el segmento de las computadoras personales, Carly Fiorina renunció como CEO de HP.
La segunda fabricante de computadoras del mundo será conducida en forma interina por Robert Wayman, jefe financiero de la corporación. Patricia Dunn será la gerente, indicó la compañía a través de un comunicado.
"Carly Fiorina llegó a HP para revitalizar la compañía. Tenía una visión estratégica y puso en marcha un plan que ha dado a HP la capacidad de competir y ganar. Agradecemos a Carly su significativo liderazgo en los últimos seis años y esperamos acelerar la ejecución de la estrategia de la compañía", dijo Patricia Dunn, directora de HP desde 1998 y ahora presidenta del consejo de administración.
Sin embargo, no todos opinan lo mismo, mucho menos si se trata de hablar sobre la fusión con Compaq, ideada y encarada por la misma Fiorina para llevar a HP al primer puesto del mercado de computadoras.
"La fusión con Compaq fue un fiasco desde el principio", dijo el analista Jason Maxell, del grupo TCW, que maneja una cartera de acciones de HP por 100.000 millones de dólares. "La premisa era que iban a ganar tal nivel de escala que les permitiría alcanzar una mejor estructura de costos y ganar participación de mercado, cosas que nunca fueron verdad", agregó.
Carly Fiorina era la única mujer en dirigir una empresa de las integrantes en los 30 valores estrella del índice Dow Jones.
Su carácter duro e intransigente, junto a su estilo impecable, hicieron de ella una de las empresarias más conocidas de los Estados Unidos.
Las diferencias de puntos de vista entre Fiorina y el consejo de administración eran cada vez más evidentes en los últimos meses. Sus adversarios le reprochan desde entonces el haber diluido el valor de la división de impresoras y accesorios, de lejos la más rentable de la empresa.